proyecto salutia logo   home contacto

Piel

 

ALOPECIA FEMENINA

La caída de cabello en las mujeres puede llegar a provocar graves trastornos psicológicos, tales como estados de angustia, baja autoestima y en no pocos casos depresión. Algunos investigadores estiman que la alopecia femenina afecta al 30 por ciento de las mujeres.

Es preocupante que en los últimos años se observa que algunas adolescentes y mujeres jóvenes refieren que precozmente advirtieron que su cabello perdía consistencia, para más tarde comenzar a sufrir la pérdida del mismo. No obstante los médicos dermatólogos concuerdan que las mujeres comienzan a notar una pérdida de cabello evidente, recién entre los 40 a los 55 años. Hay múltiples factores que inciden en la caída del cabello. Los especialistas estratifican las causas, de tal manera que las causas de Alopecía Femenina se agrupan en Causas Mayores y Causas Menores. Dentro de las primeras se incluye la Alopecía Androgenética , que depende el envejecimiento, las hormonas y los factores hereditarios. En este caso, los cabellos que se pierden se encuentran en la zona central del cuero cabelludo, no obstante es muy difícil que las mujeres que la padecen lleguen a tener una calvicie como los hombres. Dentro de las que integran el segundo grupo se encuentran las Alopecías anémicas por falta de hierro, las que son consecuencia de ciertas dietas hipocalóricas, pobres en proteínas y minerales. También deben ser incluidas las Alopecías por estrés y como resultado de padecer ciertas enfermedades glandulares, como Alopecías por Hipotiroidismo. Hay que recordar a las mujeres, que   el abuso de tinturas para el cabello, como productos químicos de uso corriente, tintes, pueden llegar a dañar el cabello si se hacede forma incorrecta. Ciertos remedios que pueden causar alopecía femenina : Es muy importante que las mujeres estén informadas, especialmente las jóvenes, que los medicamentos anticonceptivos contienen principios químicos, que condicionados por factores hereditarios debilitan los cabellos en forma progresiva. En estas mujeres, es muy común comprobar que pueden sufrir caída de sus cabellos mientras toman los anticonceptivos orales. Al interrumpir la administración de este tipo de medicación, la caída puede mantenerse unos meses y después se revierte. Ciertos medicamentos oncológicos (usados para el tratamiento del cáncer), por sus efectos secundarios pueden llegar a producir pérdida de cabello en forma abundante, que son reversibles una vez terminado el tratamiento. Otros medicamentos de acciones muy diversas son capaces de producir caída de cabello. Tales como: anticoagulantes, antidepresivos, antiulcerosos, antihipertensivos, etc.

Aspectos psicosociales que hay que considerar en las mujeres que se les cae el cabello : Desde el principio de la historia de la humanidad, los grupos sociales, aún aquellos que integraban pueblos primitivos, adjudicaban un significativo “valor social” a su cabellera. Los individuos de ésa época no sólo conservaban la integridad del cuero cabelludo, sino también le prodigaban grandes cuidados. Desde los pueblos guerreros, hasta los líderes religiosos, hasta los simples habitantes sin rango social, se esmeraban en conservar los cabellos largos, usaban diferentes tintes de colores y también le agregaban adornos para realzar su imagen. Hoy tenemos que admitir, que sin llegar a ese extremo, la mujer contemporánea sufre la caída de cabello, con grandes trastornos en su autoestima y aquellas que lo conservan, le prodigan todo tipo de cuidados.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados