proyecto salutia logo   home contacto

Piel

 

ALOPECIA MASCULINA

Aspectos generales : Toda alteración que afecte al cuero cabelludo o a los cabellos de una persona, alterando su apariencia física, puede tener un impacto importante sobre su autoestima y su personalidad. La pérdida de cabellos puede tener consecuencias emocionales importantes, tanto para hombres como para mujeres. Repasando la historia de la humanidad, el hombre siempre se preocupó por sus cabellos.

No abundan los datos sobre alopecia masculina en la antigüedad. Además de constituir una protección del cráneo contra traumatismos y radiaciones solares, los cabellos representaban socialmente un adorno sexual importante. Está demostrada la adoración que se les brindaba a las cabelleras en la antigüedad, tal como quedó demostrado por las religiones politeístas, la mitología y la cultura. En todos los tiempos y las culturas, la pérdida del cabello afectaba lo más intimo de las personas. Papiros egipcios con más de cuatro mil años, ya mencionaban la anatomía del cuero cabelludo y fórmulas para combatir la alopecía. La caída de cabellos o la alopecía, es consecuencia de alteraciones del folículo piloso. Si dichas alteraciones fueran temporales y no destructivas de la matriz capilar, volvería a crecer un nuevo cabello. Si en cambio, las alteraciones producirían una destrucción de la matriz capilar, como consecuencia se produciría lesión del cuero cabelludo, atrofia de la piel y alopecía permanente.

FISIOLOGIA DEL PELO

La piel es el órgano de mayor extensión en el cuerpo humano, teniendo un contacto interior y también con el mundo exterior. Se compone de tres capas de células: de afuera hacia adentro, la epidermis, la dermis y la hipodermis. Los cabellos se forman en la dermis. Toda la superficie corporal tiene pelos, menos las palmas de las manos y las plantas de los pies. Existen aproximadamente 5 millones de folículos pilosebáceos en cada persona. El ciclo biológico del cabello está dividido en tres fases: Crecimiento (anágena) Reposo (catágena) Caída (telógena).

Composición química del folículo piloso:

•  Carbono 45%

•  Hidrógeno 7%

•  Oxígeno 28%

•  Nitrógeno 15%

•  Azufre 5%

FISIOPATOLOGÍA DEL CUERO CABELLUDO

Los factores androgénicos y su metabolismo están intimamente relacionados con la fisiopatología de la alopecia masculina, ya que hay estudios que constatan que el metabolismo de la hormona testosterona libre se degrada y se transforma por acción enzimática (enzima 5 alfa-reductasa) en una sustancia llamada dihidrotestosterona que debilita a los foliculos pilosos del cuero cabelludo, causando trastornos en los ciclos de crecimiento de los cabellos especialmente en la fase anágena o de crecimiento. El resultado de esta acción es que los cabellos afectados no llegan a alcanzar el espesor normal, quedando debilitado y condicionando su pérdida, que en el tiempo consolida la alopecía masculina. En base al conocimiento sobre el metabolismo de la testosterona y la acción de la enzima mencionada algunos tratamientos actuales se basan en el bloqueo de la misma (tratamiento con Finesterida).

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados