proyecto salutia logo   home contacto

Piel

 

CABELLO GRASO

Generalidades: El cabello graso puede ser un problema y una queja muy común entre personas que sufren de acné. El exceso de sebo no solo contribuye para la formación de acné, sino también provoca que se forme cabello graso no deseable para las personas. No sólo es el aspecto, sino también el olor que de él emana. Las personas que sufren de cabello graso muchas veces no están conscientes de esta situación. Existen factores condicionantes, como las hormonas y la herencia ya que tanto uno como otro estimulan a las glándulas sebáceas para producir más grasa. Las personas que tienen piel grasosa en su mayoría sufren de cabello graso, ya que ambos procesos se originan en la mayor actividad de producción de las glándulas sebáceas del cuerpo y del cuero cabelludo. Aún lavándolo frecuentemente, este tipo de cabello difícilmente cambie su aspecto no higiénico. En realidad, las partículas de polvo del aire son las que se adhieren con más facilidad en el cabello graso, agravando su aspecto.

CONSECUENCIAS DEL CABELLO GRASO

El aumento del contenido de grasa en el cabello termina con su volumen, porque se produce un pegoteamiento y un achatamiento del mismo. Si la grasa del cabello fuera excesiva, diariamente se presenta la cabellera aplastada y sin su volumen normal. Muchas personas creen que solo el cabello liso puede ser grasoso, afirmación que no es real. Cabellos finos, lisos y con poco volumen tienden a ser grasos. Pero los cabellos crespos pueden convertirse en cabellos grasos también, aunque disimulan su aspecto porque el cebo queda en la raíz, no se expande hacia la punta del cabello como sucede en el cabello fino. Por esta razón, la persona que tiene un tipo de cabello grueso y encrespado, a pesar de tener cabello graso, este no pierde su volumen natural. Hay personas que creen que los cabello graso crece más rápido que el normal, los cual es inexacto, ya que el crecimiento del cabello está relacionado directamente con el ADN de cada persona. Tanto el cabello graso como el seco no alteran el ritmo de crecimiento del cuero cabelludo. Con respecto a la caspa, al contrario de lo que muchas personas creen, no se origina exclusivamente por la grasa de los cabellos, ya que puede estar relacionada a problemas del cuero cabelludo en general y no necesariamente en el cabello graso. El exceso de sebo puede favorecer la aparición del problema, principalmente si hubiera residuos de shampoo y acondicionador de cabello. Esto se evita si se seca las puntas de los cabello con secador, evitando dormir con el cuero cabelludo húmedo.

TRATAMIENTO DEL CABELLO GRASO

Hay que dejar bien claro, que cuando la grasa del cuero cabelludo es excesiva y tiene origen genético, no tiene cura, por ello se debe enfatizar en el cumplimiento del tratamiento. Se recomienda lavar el cabello todo los días. En el mundo de la cosmética existen shampoos y lociones indicados específicamente para este tipo de cabello. Ellos remueven los residuos sin resecar tanto las puntas de los cabellos. También los shampoos anticaspa ayudan y en los casos graves, el médico especialista puede indicar tratamiento farmacológico por vía oral.

RECOMENDACIONES

•  Mantener los cabellos siempre limpios y nunca refregarlos con shampoo, porque estimula a las glándulas sebáceas.

•  No pasar las manos sobre el cabello ni pasar frecuentemente el peine para no estimular la producción de sebo.

•  Lavar el cabello todos los días en agua tibia o fría, utilizando shampoo a base de sustancias hipograsas (hamamelis, castaña de india, etc.)

•  Usar acondicionador solo en las puntas de los cabellos. Evitar los productos compuestos.

•  Tomar bastante agua diariamente para normalizar el metabolismo de las glándulas sebáceas.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados