proyecto salutia logo   home contacto

Piel

 

Caspa

Generalidades : La caspa, también conocida como la expresión en el cuero cabelludo de la dermatitis seborreica es una enfermedad que padece del 2% al 5% de la población, siendo más frecuente en el sexo masculino. Las lesiones se instalan en el área que va ser afectada en forma lenta y sostenida, que no responde con la simple higiene de la corteza capilar.

Este tipo de eccema seco adquiere un desarrollo más intenso en los recién nacidos y también en los adolescentes, ya que en esos períodos de la vida existe mayor actividad de las glándulas sebáceas. Las lesiones se caracterizan por presentar una erupción común, con la aparición de manchas rojizas, que tienen piel descamada en su interior de color amarillento y tamaño muy pequeño. Se distribuyen en forma uniforme por toda el área del cuero cabelludo, pudiendo extenderse sobre la frente, las orejas, la zona central de la cara y la cara anterior del tórax. Cuando la caspa afecta la zona ocular puede producir tanto blefaritis (inflamación de párpados) como conjuntivitis (inflamación de conjuntivas). Existen algunos casos, donde las lesiones alcanzan la zona periumbilical, y genitales externos. En mujeres es muy común encontrar lesiones eccematosas en la cara inferior de ambos senos. Causas: hasta hoy no se conocen causas fehacientes en la producción de caspa. Se cree que puede ser una reacción bioquímica o respuesta inmunológica, a la presencia de un parásito habitual de la piel humana, el Pityrosporum ovale.

Síntomas de la caspa

Se siente un prurito de intensidad variable, según la severidad de las lesiones, que generalmente tienen una evolución crónica, con períodos agudos. Estos episodios agudos están condicionados por diversos factores, como el frio, estrés y algunas patologías específicas y alternan con períodos de mejoramiento, que coinciden con épocas de temperaturas altas (primavera y verano) , como también la acción directa y beneficiosa de los rayos solares. Cuando comienza la descamación, las personas comienzan a tener conciencia de la existencia del eccema en cuero cabelludo, por la aparición de escamas secas, de color blancoamarillento sobre sus hombros. La dermatitis seborreica no es una enfermedad infectocontagiosa. En los lactantes la dermatitis se encuentra en la zona de contacto con los pañales y en los niños pequeños la localización es más frecuente en el cuero cabelludo.

Diagnóstico: El médico realiza el diagnóstico por la localización, las características que presentan las lesiones asociadas a factores desencadenantes. En muy pocos casos para llegar al diagnóstico se debe recurrir a exámenes complementarios, como la biopsia, para hacer el diagnóstico diferencial con otras patologías similares. Tratamiento: Como la caspa es una patología de evolución crónica, es muy importante que la medicación para aplicar en la piel o el cuero cabelludo, tanto en las crisis agudas como en períodos de intercrisis, para tratar de prevenir esos episodios.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados