proyecto salutia logo   home contacto

Piel

 

CAUSAS DE CAIDA DE CABELLO EN MUJERES

Embarazo : Durante el embarazo los cambios hormonales que se producen en la mujer provocan que el número de folículos que inician la fase de crecimiento sea mayor de lo normal, por eso el cabello crece por encima de lo habitual. Pero dos o tres meses después de dar a luz, la vuelta a niveles hormonales normales puede producir una caída del cabello relativamente importante. Si a esto se le añade el estrés de la madre, la hemorragia producida durante el parto o la secreción de la prolactina, que es una hormona relacionada con la lactancia materna, la situación se puede alargar durante un año. Después de este tiempo la densidad del cabello vuelve a la normalidad. Pero en algunas mujeres este proceso degenerativo no se detiene en un año. En este caso estamos ante una alopecia androgenética enmascarada por el parto.

Menopausia: Los cambios hormonales asociados a la menopausia también desencadenan la caída o el adelgazamiento del cabello. Lo mismo ocurre en mujeres operadas de histerectomía total. En esa situación las hormonas sexuales femeninas confieren más influencia a las hormonas masculinas, de ahí el adelgazamiento del pelo. A veces este proceso se desencadena por el tratamiento hormonal sustitutivo basados en progestágenos, que tiene un efecto similar en el cuero cabelludo a la hormona masculina DHT. Pero no a todas las mujeres les sucede, hay que tener cierta predisposición genética para desarrollar este tipo de alopecia.

Envejecimiento: A partir de los 50 años es normal la caída gradual del cabello. A ésta se le denomina degeneración folicular.

Estrés o enfermedad : La causa de caída de cabello en mujeres más común es la nerviosa causada por el estrés o la ansiedad. A esta clase de caída se le denomina efluvio telogénico y se define como una caída del cabello difusa (generalizada) de aparición súbita.

Productos químicos y por el peinado : La caída de cabello puede deberse a una lesión física del cuero cabelludo debido al uso de productos químicos agresivos, tales como el tinte o el acondicionador, o incluso al modo de peinarse (trenzas, recogidos...). El uso de cepillos de nylon también hacen más frágil al pelo, incluso los procesos largos de peinado con secador o alisado del pelo. La solución en este caso es muy sencilla: interrumpir estos procedimientos.

Otras causas de caída de cabello son:
- Fiebre elevada, infección grave, gripe síntomas gripales.
- Enfermedad tiroidea.
- Falta de proteínas en la dieta.
- Medicamentos.
- Tratamientos para el cáncer.
- Anticonceptivos orales.
- Carencia de hierro.
- Cirugía mayor o enfermedad crónica.
- Infección micótica del cuero cabelludo (comúnmente llamada la tiña).

Pero existe además una "pérdida de cabello en mujeres ", también hereditaria, que puede ser modesta o importante en las mujeres a medida que envejecen. La pérdida de cabello se hace aparente inicialmente entre los 25 a 30 años. En esta caída de cabello femenina, los pelos son reemplazados por cabellos cada vez más finos y cortos. Pueden llegar a convertirse incluso en transparentes. Habitualmente, la pérdida de pelo es menos evidente que en los hombres. También el patrón o forma en la que se cae el pelo es diferente. La mayoría notan adelgazamiento y pérdida del pelo donde se separan el cabello y en techo de la cabeza, pero no tienen entradas. Se hereda tanto del padre, como de la madre. Cerca del 50% de mujeres que experimentan caída del cabello, tienen "calvicie femenina".

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados