proyecto salutia logo   home contacto

Piel

 

CICATRICES DEL ACNE

El acné es una enfermedad que ataca principalmente a los adolescentes, pero también afecta a las personas adultas, principalmente a mujeres entre 20 y 40 años de edad. Algunas personas que sufren esta patología, pueden padecer sus secuelas en forma de cicatrices del acné.

Se produce en aquellos pacientes que desarrollan formas más graves de acné, que dejan secuelas cicatriciales, como también manchas y alteraciones en la superficie cutánea, especialmente en forma de cicatrices deprimidas. Varios tratamientos pueden ser utilizados con el objetivo de corregir estas cicatrices del acné y la elección de la metodología dependerá en cada caso particular: está en relación con la edad, sexo, localización y extensión de las lesiones y el nivel de desarrollo alcanzado por la patología. Hay situaciones que en una misma persona, puede ser que sea necesario utilizar más de un método de tratamiento, para obtener un mejor y rápido resultado. En estos casos, el tratamiento de las secuelas podría ser demorado, pues tal vez un procedimiento puede que no sea compatible con otro. Por ello el médico asistente debe solicitar al paciente que tenga paciencia y control de su propia ansiedad y no pretender que se resuelva todo en un solo intento. La mejoría de la piel puede demorarse en el tiempo, pero es importante que sus resultados sean duraderos. Los procedimientos terapéuticos tienen que estar a cargo de médicos dermatólogos especializados en el tratamiento de las cicatrices del acné, estando en la responsabilidad de los pacientes afectados de esta elección, ya que en manos no idóneas existen riesgos de efectos adversos indeseables.

DIVERSOS TRATAMIENTOS PARA LAS CICATRICES DEL ACNE.

a) Peelings químicos: pueden ser superficiales, medios o profundos de acuerdo con la profundidad de la piel a tratar. Existen buenos resultados con peelings superficiales repetidos y realizados en pequeños intervalos, especialmente en las manchas. En cambio en el caso de las cicatrices profundas los peelings químicos utilizados son los medios y profundos.

b) Dermoabrasión: consiste en “lijar la piel” afectada, y está indicado en los casos de cicatrices deprimidas y profundas, especialmente las que tienen bordes bien delimitados. Como se trata de un método que causa dolor, se realiza bajo anestesia. Tiene un riesgo en personas de piel morena, que suelen dejar manchas oscuras en la zona de la aplicación.

c)  Relleno cutáneo: se utiliza en las cicatrices del acné cuya superficie está deprimida con respecto a la piel que la rodea. La técnica es inyectar sustancias por debajo de la cicatriz, levantándola. Hay algunas sustancias de efecto temporario (ácido hialurónico) de hasta un año y otras de efecto definitivo (dimetilsiloxane).

d) Elevación de cicatrices del acné: Método indicado para las cicatrices deprimidas. Se utiliza anestesia local y luego mediante un pun ch (instrumento cortante acanalado) se secciona la piel de la cicatriz en forma circular, elevando el nivel de la piel hasta el que presenta la piel normal, pudiéndose complementarse con una dermoabrasión de toda la región para homogeneizar la superficie cutánea.

e) Extirpación y sutura simple: este método se utiliza para remover cicatrices del acné que tienen bordes irregulares y su técnica consiste en retirar la cicatriz por medio de un bisturí, previa anestesia local y posteriormente una sutura con criterio estético.

f) Cirugía Laser: es muy similar a la dermoabreasión, aunque en vez de lijas, la remoción del tejido cicatricial se efectúa a expensas del laser. Es una técnica ideal en casos de cicatrices deprimidas y bordes muy marcados.

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LAS PERSONAS QUE PRESENTAN CICATRICES DEL ACNE

•  Comer frutas y verduras: estos alimentos contienen grandes cantidades de vitaminas y minerales que tonifica la piel y mejora las cicatrices.

•  Beber grandes cantidades de líquidos: el agua natural y la que se encuentra en diversas bebidas tiene propiedades de limpieza y rejuvenecimiento cutáneo. Las cicatrices del acné mejoran significativamente cuando se ingiere grandes volúmenes de agua diariamente.

•  Jugo de frutas cítricas: El limón, el pomelo y la naranja, contienen ácido que son efectivos para el mejoreamiento de las cicatrices. Se aconseja tomar varios vasos de jugo de limón diariamente para la eliminación de las células muertas de la piel mas rapidamente.

Dieta armónica: Mantener una dieta nutritiva y balanceada ayuda a sostener el crecimiento de la piel nueva. En la dieta se recomienda dar preferencia al pollo, el pesacado y alimentos a base de soja, ya que tienen alta de concentración proteica necesarias para la regeneración del tejido cutáneo.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados