proyecto salutia logo   home contacto

Piel

 

CRECIMIENTO DEL CABELLO

El crecimiento del cabello en condiciones fisiológicas normales: Aproximadamente el 90% de los cabellos del cuero cabelludo se encuentran en la fase de crecimiento. Esta fase tiene una duración de 2 a 6 años. El cabello restante, o sea el 10%, se halla en la fase de reposo y su duración es aproximadamente entre 2 a 3 meses. El cabello se pierde por desprendimiento espontáneo al finalizar esta fase. Normalmente se desprenden por día de 50 a 100 cabellos. Pero en condiciones normales esa misma cantidad es repuesta al mismo tiempo a través de los folículos capilares, dando el inicio a un nuevo ciclo de crecimiento. Los cabellos crecen a un ritmo de 1 centímetro por mes, pero a medida que el individuo va envejeciendo el crecimiento se hace más lento. Dentro de los macronutrientes de la dieta, las proteínas constituyen el elemento esencial para la regeneración capilar.

Factores que influyen en el crecimiento del Pelo

Factores locales como el calor y el masaje estimulan el crecimiento.
Factores genéticos afectan el crecimiento del pelo.
Factores endocrinos como las hormonas sexuales, la glándula hipófisis, tiroides y suprarrenal influyen en su desarrollo.
Factores metabólicos como las vitamina A, el complejo B y la vitamina D3 son necesarias utilizadas adecuadamente, en diversas fases del desarrollo del pelo.
Las Grasas y las Proteínas son imprescindibles para el metabolismo y su carencia al hacer dietas produce pérdida de cabello. Los Hidratos de Carbono proporcionan la necesaria energía que ayuda a formar la queratina en la actividad mitótica.
Factores autoinmunes como los que acontecen en la Alopecia Areata al aumentar los Linfocitos T cooperadores son capaces de afectar el crecimiento del pelo.

Causas de la caída del cabello

• factores hereditarios
• la mala nutrición
• el estrés
• enfermedades: como las tiroideas y la sífilis
• procesos infecciosos
• interacciones farmacológicas: como es el efecto adverso de la quimioterapia (exposición a sustancias químicas), el efecto de dosis elevadas de vitamina A, fármacos que se utilizan para reducir el colesterol, antitiroideos y anticoagulantes
• como efecto secundario del uso de medicamentos de venta libre o bajo receta
• falta de hierro (anemias)

En las mujeres la caída del cabello puede deberse a:
• post-parto o aborto
• etapa post-menopáusica, por disminución de hormonas femeninas
• uso diario de hebillas o sujetadores en forma tirante que pueden producir debilitación de las raíces.

Factores condicionantes para el crecimiento del cabello:

a) La dieta: dado que el cabello y las uñas crecen rápidamente ellos son los primeros indicadores de cambio en la salud. La papila capilar desde donde el crecimiento capilar tiene origen, es un mecanismo altamente sensitivo y una de las áreas que primero son afectadas por enfermedades. Una dieta nutritiva bien balanceada es el más benéfico tratamiento capilar. En muchos casos es benéfico el complemento con aminoácidos.
b) La moda: cumplir con los requisitos de la moda es una de las causas más comunes para el deterioro capilar. Todos los tratamientos químicos dañan el cabello en mayor o en menor medida, y el mejor consejo es evitarlos. El cabello tirante día tras día debilita las raíces y deriva en caídas localizadas.
c) Los factores externos: los rayos solares UV, el viento, las aguas cloradas o salitrosas y el smog pueden ocasionar el deterioro de la fibra capilar, dando paso a debilitamiento y fractura. Por eso el cabello necesita protección extra cuando se encuentra expuesto a este tipo de agresiones, sobre todo los cabellos oscuros, que absorben más rayos ultravioletas que los claros.

Diagnóstico:

Es importante consultar al médico clínico o al dermatólogo si existe una notable caída del cabello para poder determinar su trastorno. Aspectos que se deben tener en cuenta y que el paciente debe aportar en la consulta médica para llegar a un diagnóstico correcto:

a)  Exploración visual: se observa el cuero cabelludo para determinar si se localiza en una o varias zonas la caída del cabello.

b) Historia de la persona con alopecía: Precisar cuándo comenzó la caída del cabello, tipo de cabello perdido, localización, medicamentos que se toman, antecedentes familiares de caída del cabello y cuidados diarios del cabello (como tipos de shampoo, colorantes, ruleros u otros tipos de sujetadores de cabello).

c) Prueba de tracción del cabello: se toma un mechón entre los dedos y se tira suavemente. Se repite en varias secciones, varias veces.

d) Análisis cuantitativo del cabello desprendido: se recoge el cabello desprendido durante el período de una semana, se cuenta y se obtiene el promedio de cabellos desprendidos por día. Esto da información sobre la intensidad de su alopecia.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados