proyecto salutia logo   home contacto

Piel

 

FACTOR DE PROTECCION SOLAR

Cuando se instala el tiempo del verano, los turistas que eligen las playas soleadas en sus vacaciones se les presenta la problemática de elegir un producto que contenga un factor de protección solar que sea eficaz y seguro, tanto para los adultos como para los niños. Para la elección de un buen producto que reúna esas características hay que conocer el sistema por el cual se rotula un envase, ya que pueden advertirse algunas deficiencias. Un aspecto importante se refiere a los tipos diferentes de Radiaciones Ultravioletas peligrosas.

Las radiaciones UVB provocan quemaduras solares. Las radiaciones UVA contribuyen para el envejecimiento prematuro e la piel, afectan el sistema inmunitario humano y constituyen un factor significativo de riesgo para el cáncer cutáneo. La mejor solución sobre la forma de rotular envases de productos protectores solares, es que sean lo suficientemente claros para que los usuarios tengan información clara y coherente sin que esto implique burocracia para los fabricantes de estos productos. Si la protección solar es insuficiente implicará graves riesgos sanitarios perfectamente evitables.

Medidas para mejorar el rotulado de los productos: 1) Para que los usuarios puedan comprar los productos que contengan el factor de protección solar, si tiene efectivamente protección contra las radiaciones UVA debe ser indicada de modo uniforme, con base en métodos de ensayo normalizados. 2) Deben suprimirse indicaciones que sugieran una protección total. 3) Las etiquetas deben mostrar indicaciones claras y comprensibles, para que el usuario sepa utilizar correctamente el producto.

Recomendaciones para tomar sol sin perjuicio de la salud: 1) Como primera medida, deben utilizarse los productos que contengan el factor de protección solar. Se sugiere la utilización de protectores contra radiaciones UVA y UVB. 2) Características de la exposición solar: evitar las exposiciones prolongadas en las horas de mayor intensidad solar, no olvidar de usar sombrero o gorro ni anteojos para el sol, evitar totalmente que niños pequeños se encuentren recibiendo la luz solar en forma directa.

Protección total de bebés y niños pequeños : Los productos de protección solar no deben asegurar engañosamente que pueden proteger a los bebés y los niños pequeños. Es tan importante la elección del producto como su correcta aplicación. Por ejemplo, para conseguir la protección indicada como “factor de protección solar”, es necesaria una cantidad de 2mg. por centímetro cuadrado de piel. Para cubrir todo el cuerpo, puede ser necesario un tercio del producto de protección solar.

Confusión que surge del contenido de las etiquetas del producto: Es sabido que el “factor de protección solar” actúa especialmente en todo lo relacionado con las radiaciones UVB (que son responsables de las quemaduras solares), pero no protege las UVA (que contribuyen de forma significativa para agravar el riesgo de cáncer cutáneo o al menos el envejecimiento de la piel. Actualmente no existen métodos de ensayo uniformes para efectuar la comparación. La intensidad de la protección anti-UVA, se logra utilizando cada fabricante su propio método para medir e indicar el índice de protección, tales como estan rotulados algunos productos: protección de amplio espectro, espectro de absorción UVA/UVB, espectro de absorción UVB 30/UVA 30, 25 B 7 A, 100% anti UVA/UVB/IR

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados