proyecto salutia logo   home contacto

Piel

 

MANCHAS DE LA PIEL

Origen: Dentro de las alteraciones de la piel, se encuentran las que se caracterizan por el cambio de color, llamadas manchas de la piel. Existen varios tipos de manchas de la piel, una de ellas se denomina ”mancha senil”. Son popularmente llamadas así porque aparecen en personas de edad avanzada.

En realidad, estas manchas no son provocadas por la edad de las personas solamente, sino también por su exposición a los rayos solares a través de los años. Es decir, que por la exagerada exposición al sol y la acción de los rayos ultravioletas, las manchas de la piel son más frecuentes en los ancianos que en los jóvenes, razón por la cual reciben el nombre de manchas seniles. Pero en realidad la mancha senil es una mancha solar en una persona anciana. Diagnóstico : la mancha solar aparece solamente en zonas “expuestas al sol”, no existen ni en las axilas ni en la cara interna de los brazos o en otras áreas que están protegidas del sol habitualmente. Características: Las manchas de la piel de origen solar son oscuras, de coloración castaño o marron, que en el inicio son pequeñas, pero con los años pueden agrandarse y llegar a un tamaño de varios centímetros. Las áreas expuestas de la piel donde se instalan más frecuentemente son: la cara, el dorso de las manos, la cara externa de los brazos, en cuello y los hombres. En las personas que viven en marítimas o con playas y que acostumbran a “tomar sol” durante largos períodos en el año, pueden tener localizaciones en el tórax , el ambdómen o en los muslos y piernas. Son más frecuentes en las personas de piel clara. El mecanismo fisiopatológico que originan estas manchas de piel, es el producto del daño de los rayos solares acumulado a lo largo de los años, que induce el aumento del número de melanocitos (céculas que producen el pigmento que le da color a la piel) y de su capacidad de producir melanina, factor indispensable para generar el oscurecimiento de la piel. Prevención: Hay que advirtir que hay que evitar la exposición al sol, entre las 11hs. y 15hs. cuando los rayos ultrativoletas son más perpendiculares a la superficie de la Tierra. La prevención de las manchas de la piel debe realizarse a través de la utilización de la protección solar en áreas continuamente expuestas al sol, especialmente donde las manchas se manifiestan. Esta advertencia no es sólo para las horas de los días soleados en la playa o en la piscina, sino las areas de la piel que están diariamente expuestas al sol ya sea por el tipo de trabajo u otras obligaciones. Esos rayos solares, del día a día, impactan en las células de la piel y con los años aparecerán las manchas.

Tratamiento: Los tratamientos que demandan los pacientes están originados en una preocupación estética, ya que estas manchas de la piel no afectan la salud. Hay diversos tipos de tratamiento: la cauterización química, la criocirugía, dermoabrasión, los peelings químicos y los rayos laser.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados