proyecto salutia logo   home contacto

Piel

 

PIEL SECA

Introducción: La piel normal debe su textura y flexibilidad a su alto contenido de agua, de lo que carece la piel seca. Para tener estas características su capa más externa tiene que contener un mínimo del 10% de agua, el ideal es del 20 al 35%. Para proteger a las células que conforman la capa exterior de la piel, evitando que se pierda agua, están las glándulas sebáceas que producen una sustancia aceitosa llamada sebo, que forman una verdadera barrera protectora contra la evaporación de agua. Lamentablemente existen factores internos y externos impiden el buen funcionamiento de las glándulas sebáceas, por lo cual la piel comienza a deshidratarse y a convertirse en piel seca. A la piel seca se la denomina queratosis y constituye un problema muy común en las sociedades modernas, afectando a personas de todas las edades.

FACTORES CONDICIONANTES DE LA PIEL SECA: Existen factores condicionantes de la piel seca y a continuación se describen los más importantes:

•  Disminución en producción de sebo: Es una situación muy común en las personas de tercera edad, ya que el número de glándulas de la piel es menor. También disminuye la vascularización cutánea, causando menos producción glandular.

•  Pérdida del sebo existente: En relación directa con el estilo de vida de las personas (bañarse en forma excesiva, abusar en la higiene de la piel con frotar jabones que pueden disolverla capa protectora de sebo. En algunos deportistas, que acostumbran a bañarse varias veces por día se observa piel seca en todo el cuerpo. Otras veces, como ocurre en profesionales de la salud que se higienizan las manos constantemente, la piel seca aparece en las palmas de sus manos.

•  Condiciones ambientales que aumentan la pérdida de agua: Ambientes de condiciones extremas pueden hacer disminuir la barrera protectora natural de la piel, produciendo la deshidratación. Ocurre en poblaciones que viven en áreas desérticas y con alta temperatura ambiental. En ciertos trabajos en los cuales las personas están en contacto permanente con aire seco y en recintos cerrados, hay alta prevalencia de piel seca y algunas veces se acompaña de ardor y picazón local. Las personas que practican deportes al aire libre y están expuestos a los rayos solares, también se evapora el agua y la piel se hace más áspera y seca.

•  Enfermedades crónicas que producen piel seca: Las personas que padecen Diabetes Mellitus, Dermatitis Atópica, Hipotiroidismo o Insuficiencia Renal Crónica, aparte de los síntomas y signos característicos de la enfermedad, todos pueden padecer también de piel seca

CARACTERÍSTICAS DE LA PIEL SECA: A veces el único síntoma de la piel seca es prurito, aunque la mayoría de las personas que padecen esta dermopatía refieren también que su piel se descama y aparece ligeramente arrugada con respecto a la piel normal. El cuadro clínico de la piel seca puede agravarse durante los meses de invierno, especialmente en aquellas personas que pasan muchos tiempo en recintos cerrados o expuestos a un aire acondicionado que mantiene la sequedad ambiental.

PREVENCION: A los efectos de prevenir un estado de piel seca, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

•  Como medida higiénica, tomar solamente un baño por día, usando agua tibia y jabón con glicerina. El baño no tiene que ser superior a 15 minutos, evitando el refregado al secarse la piel.

•  Al termino del baño, hay que aplicar una crema hidratante mientras tanto la piel esté húmeda.

•  Si practica alguna actividad física o deporte al aire libre, cubra las áreas expuestas al sol. Si por el clima reinante no puede usar ropa que cubra toda la superficie expuesta al sol, hay que usar un protector solar con un hidratante.

•  En los casos que su trabajo se desarrolle en recintos cerrados con aire acondicionado, trate que coloquen un humectante ambiental para elevar el nivel de humedad.

•  Especialmente en los meses de verano, durante el día, hay que aplicar una crema hidratante que contenga por lo menos dos de los siguientes ingredientes: glicerina, urea, acido periglutamico, sorbitol y/o acido láctico.

•  Evitar el uso de desodorantes y perfumes que contengan sustancias irritantes, porque pueden producir piel seca.

TRATAMIENTO DE LA PIEL SECA

El tratamiento de la piel seca se basa en estrategias de hidratación cutánea, con productos farmacológicos en formas de cremas y ungüentos. Hay que conocer sus componentes, ya que hay personas que tienen idiosincrasia a ciertas sustancias químicas, que pueden ocasionar reacciones indeseable en la piel, como también los casos de alergia medicamentosa, que en personas pueden llegar a ocionar reacciones muy marcadas. Hay que consultar con un médico especialista cuando la piel seca no responde a los tratamientos convencionales, o cuando el prurito es muy importante, a tal punto que impide realizar las tareas cotidianas o conciliar el sueño. También como ocurre en los casos avanzados de piel seca, el tratamiento debe estare a cargo de un profesional cuando hay grietas y sangrados, o signos inflamatorios, con coloración rojiza y edema local.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados