proyecto salutia logo   home contacto

Atencion primaria de la salud

Información de salud

Deportes y Salud

Centro de salud

Proceso salud enfermedad

Determinantes de la salud

Desarrollo psicomotriz

Salud Física

Investigación Médica

Salud comunitaria

Ciclo vital

Salud familiar

Salud y Actividad Física

Psicomotricidad infantil

Juramento médico

Teoria de la salud enfermedad

APS

Declaración de Alma Ata

Odontologia

 

 

CONCEPTO DE SALUD

En el mundo contemporáneo, a través del desarrollo científico de las ciencias humanísticas, podemos afirmar que el estudio de los temas, tales como: la vida, la salud, la enfermedad y la muerte, no puede ser patrimonio solamente de las ciencias médicas, sino también el resultado de una cosmovisión que tenga soporte en otras ciencias también, como la Antropología, la Sociología, la ¨Psicología, entre otras.

La última conclusión a la que arribaron los profesionales que representaban los Sistemas de Salud de todos los países, convocados por la OMS, fue que LA SALUD ES UN COMPLETO ESTADO DE BIENESTAR FÍSICO, PSÍQUICO Y SOCIAL TRANSITORIO, y no sólo la ausencia de enfermedad, como se afirmaba anteriormente. Los resultados que fueron apareciendo en las últimas décadas, provenientes de diferentes disciplinas que estudian al ser humano, posibilitó que en la actualidad puedan integrarse en un conocimiento, que supere el antiguo paradigma “biomédico” hasta hoy hegemónico e insuficiente, encontrando un nuevo paradigma, como lo es el “biopsicosocial”. Decir que el hombre es un ser bio-psico-social, expresa que no sólo está condicionado por sus cromosomas, sino también por los vínculos que adquiere con otros seres (familia y sociedad). Tiene UN SOPORTE BIOLÓGICO constituído por su cuerpo, el que está sometido a un programa genético y a la función de un aparato inmunitario que condicionará del desarrollo del proceso de salud-enfermedad (predisposición a contraer determinadas enfermedades). El concepto de salud incluye al programa genético que proviene de sus progenitores y de sus ancestros, y es responsable de características constitucionales, tanto físicas como psíquicas. Estas últimas generarán los patrones de conducta que durante los dos primeros años de vida, serán responsables de las reacciones de ese nuevo ser ante los estímulos naturales de su medio: los referidos a la alimentación, al aprendizaje de roles que hacen a la supervivencia, como comer y aprender a controlar los esfínteres. Con el bagaje genético que incluye su disposición para aprender, el nuevo ser comienza su interacción con su familia y el mundo, fuertemente condicionado por su “indefensión”, que lo coloca en situación de EXTREMA DEPENDENCIA CON SU FAMILIA Y OTRAS PERSONAS DE SU ENTORNO, siendo los progenitores, la más importante fuente de información y manifestación de poder, por lo que tenderá a idealizarlos. Esta interacción individuo y familia , con estímulos y respuestas recíprocas, interactúa de tal manera que el niño puede manifestarse con actitudes de docilidad o rebeldìa ante las consignas recibidas, de acuerdo con su genotipo. En el transcurso de la vida, la conservación de la salud no sólo dependerá de los factores endógenos, representados por los llamados heredofamiliares (diabetes, gota, hemofilia,etc.) y la fortaleza del aparato inmunitario del individuo, (capacidad de producir anticuerpos suficientes), sino también los factores exógenos, sean éstos biológicos (microorganismos), medioambientales (contaminación, tóxicos) o psicosociales (accidentes).

CONCEPTO DE SALUD ACTUAL: es la situación armónica de equilibrio dinámico ( pues se modifica constantemente sin caer en el desequilibrio ), e inestable ( pues se suceden situaciones placenteras y displacenteras en las distintas áreas, que van cambiando aún en un mismo día) de las esferas física, mental, espiritual y social del ser humano . Quien posee y conserva ese equilibrio es un individuo sano, el que lo pierde, ( hallándose en situación disármonica con su físico, su psiquis o su medio social ), es un enfermo.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados