proyecto salutia logo   home contacto

Salud

 

APS - Atención primaria de la salud

La Conferencia de Alma-Ata expresó que la APS (Atención Primaria de la Salud) es la estrategia mediante la cual debe lograrse la cobertura universal de servicios de salud. Es importante destacar que el término “primario” puede ser interpretado de diferentes maneras: mientras que para algunos se refiere a un orden subordinado a niveles secundarios o terciarios, para otros representa la atención de primer contacto.

Sin embargo, tanto en inglés (primary care ) como en español tiene la connotación de algo principal, fundamental, y así debe ser interpretado el sentido de la APS. Pese a esto, cuando imaginamos los gráficos de los niveles de atención en donde el nivel primario se ubica en la base de la pirámide, y su vértice se ve ocupado por los sectores de salud de mayor complejidad tecnológica, no podemos escapar a ciertos estereotipos interpretando esta estructura como un organigrama jerárquico para el cual lo inferior está ocupado por un elemento de menor importancia que lo superior . Por extensión, la complejidad creciente de estructuras sanitarias ofrecería mayor calidad de asistencia, siendo por todos conocido que calidad y complejidad en medicina, no son necesariamente términos sinónimos. Por último, si bien el concepto de APS es claro en su definición, la realidad de los países subdesarrollados obliga a satisfacer, en primer término, las necesidades básicas de los sectores pobres o excluidos, generándose entonces la idea equivocada de que se trata de medicina para los menos pudientes. Los numerosos adelantos tecnológicos y científicos del último cuarto del siglo XX hicieron esperar una mejora que no se observó en los niveles de salud de las diferentes comunidades. La razón de este marcado desequilibrio entre el progreso técnico-científico y la salud de la población se debía al enfoque tradicional de la medicina que veía a la enfermedad como su único objetivo. Todos los esfuerzos sanitarios estaban dirigidos hacia la elaboración de un diagnóstico y un tratamiento correctos, ya que según el paradigma biomédico la salud se tomaba como un concepto individual, al que se debía llegar luego del proceso de enfermedad. Como este paradigma no podía satisfacer los requerimientos sanitarios de las diferentes comunidades se comenzó a pensar en un concepto de salud colectiva y se fueron presentando cambios que dirigieron los esfuerzos y estrategias hacia el mantenimiento de la salud, intentando que el individuo no enfermase, se mantuviese sano, asegurando su derecho a la salud e interpretando a la enfermedad como un fracaso del sistema de salud. La palabra paradigma se utilizó en un principio para definir ejemplos a imitar (paradeiknyai = mostrar lado a lado en igual tiempo, lugar y/o circunstancia) siendo Thomas Kuhn quien definió el mismo como el conjunto de creencias aceptadas por una ciencia, o mejor dicho, el conjunto de principios teóricos que, en determinada época y como modelos o patrones planteadores y solucionadores de problemas, regían actividades humanas permitiendo el pasaje desde estados anárquicos (caos) hacia otros más ordenados (cosmos). En un principio ligados a la ciencia, actualmente se habla de paradigmas sociales, educativos y en general de cualquier ejemplo o sistema a imitar.

PARADIGMA FLEXNERIANO O BIOMÉDICO

PARADIGMA REGIONALIZADO O BIO PSICO SOCIAL

Mecanicismo

Holismo

Biologismo

Determinación social del proceso

Individualismo

Colectivismo

Especialización

Equilibrio generalista/especializado

Exclusión de prácticas alternativas.

Inclusión de prácticas alternativas.

Énfasis en lo curativo.

Integralidad de la atención

Tecnificación del acto médico.

Tecnología adecuada.

El paradigma flexneriano, ideológicamente, reduce al cuerpo humano a la suma de las partes, como una máquina: "hombres-máquina (profesionales de la salud) con instrumentos-máquina (tecnología), actúan sobre máquinas-hombre (pacientes)" (Baranchuk, Norberto). Reconoce el predominio de la biología en la génesis de las enfermedades. Elige al individuo como objeto de estudio y tratamiento. Al profundizar el conocimiento específico, desconoce la globalidad del objeto. La tecnología pasa a tener valor en sí misma. El acto médico es fundamentalmente reparador. El modelo flexneriano tuvo como elemento positivo el origen, en cierta forma, de la calidad garantizada por la idoneidad de los docentes involucrados en la formación del recurso médico, y un elemento negativo: el apoyar la enseñanza casi exclusivamente en el hospital (hospitalocentrismo.) En oposición, el paradigma biopsicosocial considera a la persona como una unidad inserta en contexto histórico, comunitario. A la hipótesis biológica se agregan variables socioeconómicas como determinantes del proceso de salud-enfermedad. Sin desconocer las dimensiones individuales, se destaca la característica colectiva de las personas. Para el cuidado de las mismas se busca un equilibrio entre los distintos niveles de atención manteniéndose idealmente una adecuada relación generalista/especialista. La tecnología pasa a ser una herramienta valiosa en el proceso de cuidado de la salud-enfermedad pero no un fin en sí misma. Por fin, se integran las actividades promocionales, preventivas, curativas y rehabilitadoras.

Sin pretender una cronología completa existen hitos antes y después de ALMA ATA que configuran una corriente de pensamiento en APS, a saber:

•  1920: Diagrama de Lord Dawson describiendo la organización de la asistencia médica estructurada en centros de complejidad creciente, interactuando y al mismo tiempo escalonando la accesibilidad al sistema, de modo de utilizar racionalmente los recursos.

•  1945: Servicio Nacional de Salud. Gran Bretaña. Plan Beveridge, sustentado en la figura del médico general actuando en el consultorio de Atención Primaria.

•  1961/1962: Método Cendes-OPS. Venezuela.

•  1961: Informe Kerr L. White. " La ecología del cuidado médico."

•  1978: Atención Primaria de la Salud. ALMA ATA. Ex U.R.S.S. Estrategia más adecuada para la atención de la comunidad, con el fin de conseguir equidad y universalidad en el cuidado de las personas. "Salud para todos en el 2000", luego reemplazado por "Salud para todos en el menor tiempo posible."

•  1986/1991. Michel Balint. Inglaterra. Importancia relevante del médico general en el sustento de la pirámide de salud.

 

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados