proyecto salutia logo   home contacto

Salud

 

 

ATENCION PRIMARIA DE LA SALUD

FUNDAMENTOS DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD: Los sistemas de salud de América Latina destinan actualmente del 80 al 90 % de sus recursos disponibles, a la prestación de servicios en los niveles de atención secundaria y terciaria (es decir orientados a la curación y tratamiento de las enfermedades). La prevención de enfermedades, la promoción de salud y la atención primaria de la salud no han logrado aún una verdadera transformación en la estructura de los servicios ni en la distribución de los recursos disponibles.

Del 15 al 30 % de las atenciones prestadas en los niveles secundario y terciario, son absolutamente innecesarias por lo que es fácil deducir que la cantidad de recursos desperdiciados en esas prestaciones es superior a lo que se invierte en prevención, promoción e incluso en programas específicos de atención primaria. Si a ello se agrega, la ociosidad y la desadecuación tecnológica utilizada, podemos afirmar que en América Latina se desperdicia anualmente una tercera parte de los recursos disponibles para la atención de la Salud de la población. Los factores que explican este fenómeno deben buscarse en las políticas de salud y en la adquisición e importación de complejas tecnologías con intereses comerciales y corporativos ajenos a la salud de la población. El sector salud enfrenta uno de sus mayores desafíos en la evaluación y revisión del proceso tecnológico global y de tecnologías específicas. Durante muchos años la concepción biologista y mecanicista de la interpretación de los fenómenos vitales llevó al culto de la enfermedad y no al de la salud, y a la devoción por la incorporación de tecnología y asistencia complejas, con los resultados ya señalados. Como reacción a ese movimiento surgió una nueva orientación donde la medicina preventiva y social con el fundamento de lograr la salud para todos, conformó una doctrina de acción basada en tres conceptos fundamentales: concepto de equidad, de eficacia/eficiencia y de participación comunitaria. Este enfoque se expresa en la utilización plena de la atención primaria. ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD: (Alma Ata - 1978): Es la asistencia sanitaria esencial, basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud (del que constituye la función central y el núcleo principal), como del desarrollo económico y social global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto entre los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria.

CARACTERÍSICAS DE LA ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD:

1.- Es a la vez un reflejo y una consecuencia de las condiciones económicas y las características socioculturales y políticas del país y de sus comunidades, y se basa en la aplicación de los resultados pertinentes de las investigaciones sociales, biomédicas y sobre servicios de salud y de la experiencia acumulada en materia de salud pública.

2.- Se orienta hacia los principales problemas de salud de la comunidad y presta los servicios de promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación para resolver los problemas.

3.- Comprende cuanto menos las siguientes actividades : la educación para la salud de la comunidad, la promoción del suministro de alimentos y de una nutrición adecuada, abastecimiento adecuado de agua potable y saneamiento básico.

La asistencia materno-infantil con inclusión de la planificación de la familia,

la inmunización contra las principales enfermedades infecciosas, la prevención y lucha contra las enfermedades endémicas locales, el tratamiento adecuado de las enfermedades y los traumatismos comunes, el suministro de medicamentos esenciales y la atención de la salud mental.

4.- Entraña participación intersectorial, además del sector sanitario, de todos los sectores y campos de actividad conexos del desarrollo nacional y comunitario en particular: la agricultura, la zootecnia, la alimentación, la industria, la educación, la vivienda, las obras públicas, las comunidades; y exigiendo los esfuerzos coordinados de los mismos.

5.- Exige y fomenta en grado máximo la autorresponsabilidad y la participación de la comunidad y del individuo en la planificación, organización, funcionamiento y control de la atención primaria de salud, sacando el mayor provecho de los recursos disponibles

6 Debe estar asistida por sistemas de envío de casos integrados, funcionales y que se apoyen mutuamente, para conseguir el mejoramiento de la atención sanitaria para todos, dando prioridad a los más necesitados

7.- Se basa en el trabajo coordinado de un equipo interdisciplinario de salud que atienda a las expresas necesidades planteadas por la comunidad.

8.- Debe conferir capacidad de solución a los servicios del nivel primario de atención e incorporarla al sistema para que sirva como instrumento de transformación de los niveles secundario y terciario.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados