proyecto salutia logo   home contacto

Salud

 

 

CENTRO DE SALUD

FUNCION SOCIAL DEL CENTRO DE SALUD: Las necesidades sanitarias en la población, especialmente de grupos de personas carentes de seguridad social, deben ser atendidas por el Centro de Salud, ya que dentro de sus funciones es “determinar las necesidades sanitarias y establecer un orden de prioridades de las mismas, para lo cual se debe tener conocimiento de los problemas de salud de la población, con la participación activa de los integrantes de la comunidad”. Son una parte de un Sistema de complejidad ascendente en determinada Area Programa, y debe contener los mecanismos de flexibilidad adecuados para:

•  Atender a grupos prioritarios a través de profesionales o técnicos con capacitación para la estrategia interdisciplinaria, además de sus disciplinas.

•  Realizar subprogramas parea resolver problemas de salud de carácter global.

•  Contener fórmulas de infraestructura y de recursos humanos para atender las características variables de la población y su concentración demográfica.

•  Brindar una atención integrada e integral en equidad con niveles ascendentes de complejidad asegurados .

El equipo multidisciplinario tiene que estar ajustado a la situación de necesidad sanitaria de la población y a la estrategia de la Atención Primaria de la Salud. Cada uno de sus integrantes debe tener, dentro de su incumbencia profesional o comunitaria, un papel definido para la atención integrada e integral, familiar y comunitaria, con el objetivo y meta en el ser humano, su área social, y su medio ambiente. El Centro de Salud como institución, desempeña un papel importante en la coordinación intersectorial y en la detección de casos y problemas, recibe y transmite las informaciones generadas en la actuación sobre los mismos.Las funciones de promoción y prevención que hacen referencia a actuaciones sanitarias programadas sobre individuos o grupos de población específicos o de riesgo, deben ser asumidas y desarrolladas primordialmente por el Centro de Salud y los equipos interdisciplinarios o agentes de salud comunitarios que de él dependan, integrándolas con las de carácter asistencial. Las funciones y actividades asistenciales curativas y de rehabilitación y reinserción social, forman el núcleo básico sobre el que se asientan e integran las restantes funciones del Centro de Salud y están fundamentadas en acciones programadas que impliquen la colaboración constante de los integrantes de los equipos interdisciplinarios. La programación asistencial ha de responder a las necesidades y demandas concretas de la población atendida, pero esta respuesta no es solo pasiva, sino que implica la búsqueda activa de los problemas de salud bajo una perspectiva de interdisciplina que integre los aspectos biológicos con los psicológicos y sociales.

Es también el ámbito institucional donde se realiza la participación comunitaria de base en las tareas del sistema sanitario, sin la cual no es posible realizar una verdadera ATENCION DE LA SALUD en la comunidad, ni conseguir la máxima adaptación del Centro a las necesidades concretas de la población atendida. La infraestructura, recursos y organización de este nivel responde al hecho que su finalidad es la atención de NECESIDADES DE SALUD SIMPLES, FRECUENTES y que requieren recursos combinados de poca complejidad y accesibles a la población dependiente. Las acciones deben tener calidad uniforme, ser capaces de atender al 85% de los problemas que se presenten, incluir la participación de la comunidad y su costo no debe ser elevado. Las actividades, que se traducen en los servicios mínimos o básicos que caracterizan a este nivel, están dirigidas no sólo a la atención de los problemas, sino también a la modificación positiva de un estado de salud; por ello deben abarcar tanto al ser humano como al medio ambiente. Aún cuando la característica básica es la simplicidad de los recursos, en la práctica la combinación de los mismos puede no ser tan sencilla, ya que requieran de la conjugación operativa de los recursos médicos, de enfermería, de agentes de salud y asistentes sociales, para realizar tareas, como detectar enfermedades crónico-degenerativas, vigilancia epidemiológica y organización de la comunidad. Debe contener un conjunto de servicios y una organización de redes, si se desea que la atención aceptada por la comunidad, sea uniforme y de buena calidad.

Las acciones que deben desarrollar los equipos interdisciplinarios, son las siguientes:

•  Conocimiento del estado de salud individual, familiar y comunitario

•  Orientación y capacitación de la población dependiente para el cuidado de su salud, mediante la formación de grupos de:  Adultos, Grupos juveniles, Embarazadas y madres en períodos de lactancia, Mujeres en edad fértil, Escolares, Nutrición

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados