proyecto salutia logo   home contacto

Salud

 

DESARROLLO PSICOMOTRIZ

Existe actualmente un vivo interés por el desarrollo psicomotriz y es así como médicos, psicólogos, psicopedagogos y profesores de educación física, kinesiólogos y educadores van siendo cada vez más conscientes de las posibilidades tanto educativas como reeducativas de esta faceta de la educación.

El por qué de este interés por las técnicas de educación y reeducación puede corresponder sin duda a una necesidad, ya que en los casos en que se aplicaron, sobre todo en niños con déficit psicomotriz, retrasados e inadaptados, lograron resultados que hasta ahora no se habían conseguido. La educación psicomotriz debe su pensada en función de los problemas planteados y de las dificultades a vencer y no en función de los métodos existentes. Partiendo de experiencias como las ya mencionadas, se ha extendido el campo de aplicación a las distintas variedades de trastornos parciales de la psicomotricidad, proponiéndose mejorar el comportamiento general del niño y favorecer su integración social. La educación aplicada al desarrollo psicomotriz es una acción pedagógica y psicológica que utiliza los medios de educación física con el fin de normalizar o mejorar el comportamiento del niño. Se propone, previo análisis del problema, educar sistemáticamente las distintas conductas y psicomotrices con el fin de facilitar el accionar de las diversas técnicas educativas permitiendo así una mejor integración escolar, familiar y social. Citando al Dr. Le Boulch diremos que “El dominio corporal es el primer elemento del dominio del comportamiento”. La educación para el desarrollo psicomotriz no es una técnica misteriosa o excepcional, no es otra cosa que la aplicación con fines rehabilitadores de los medios aportados para la educación física del niño o lo que debería ser.

A) Tiene por punto de partida la consideración y el estudio del desarrollo psicomotriz (psicobiológico) del niño.

B) Considera al niño como una unidad y se propone rehacer las etapas de su desarrollo psicomotor perdidas.

C) Busca fines precisos de readaptación y procura: 1- normalizar o mejorar el comportamiento general. 2- facilitar los aprendizajes escolares. 3- servir de base a la preformación, es decir preparar la educación de las capacidades que se solicitaran en el aprendizaje.

D) Pretende lograr hasta donde sea posible la autonomía del niño, que debe su artífice de su propia rehabilitación

E) Debe su diferenciada de las actividades lúdicas y funcionales.

Cuando se habla de desarrollo psicomotriz, las áreas a tener presente como áreas de trabajo para mejorar progresivamente el comportamiento general son: la espacio temporal, motora gruesa y fina, del equilibrio, de la coordinación de movimientos y la organización visomotor.

Se deberá obtener:a)  el dominio del equilibrio, b) el control y más tarde la coordinación eficaz global y segmentaria, c) control de la respiración, d) organización del esquema corporal, e) orientación en el espacio, f) correcta estructuración espacio-temporal.

Todo esto le permitirá al niño mejorar las posibilidades de adaptación al mundo exterior, ya que la relación entre la actividad neuromotriz y el comportamiento social están íntimamente relacionados y comprobado por los trabajos de Wallon, quien expresa: “La evolución del comportamiento social y del carácter del niño están condicionados no solamente por el nivel de su desarrollo neuromotor, sino y de una forma esencial, aún en el niño de nivel normal por su tipo neuromotor”, y así el afectado de rigidez motriz tendrá un amor propio más susceptible, el fláccido es indiferente, el torpe es irritable, el ágil más adaptable a las influencias del medio, la falta de equilibrio engendra temor; la rigidez, torpeza y rapidez son fuste de impulsividad y cólera. Incluso si las correlaciones no son siempre tan exactas como indica Guilman existen en forma indudable relaciones entre motricidad y el carácter de los niños.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados