proyecto salutia logo   home contacto

Salud

 

TEORIA DE LA ENFERMEDAD

Dentro de los diferentes tiempos históricos el concepto de enfermedad fue evolucionando a través del tiempo, a tal punto que desde las sociedades primitivas, hace mas de 4.000 años, donde se creia que la enfermedad era una prerrogativa adjudicada a los dioses y un castigo moral que fomentaba la culpa en los enfermos de aquellos tiempos hasta en los tiempos modernos, donde por el conocimiento del que disponemos, sabemos que la enfermedad se produce cuando aumentan los factores de riesgo y se produce una disminución en el nivel de anticuerpos del organismo. Actualmente se acepta que el la teoria de la enfermedad deriva de tres ideas básicas:

a) Endógena: Es generada por un desequilibrio interno del individuo. Proviene de la escuela pitagórica, que afirmaba que la salud era el equilibrio de las fuerzas: el calor y el frío, la luz y la oscuridad, etc. La preponderancia de una de esas potencias determinaba la aparición de la enfermedad. Se enfocaba la enfermedad en un desequilibrio, un verdadero desorden interno de las personas. Esta manera de explicar la enfermedad es la que adoptan las mayorías de las concepciones médicas: exceso o déficit de sustancias bioquímicas, alteraciones orgánicas o funcionales, que a su vez determinan la aparición de otras. En conclusión, este modelo afirma que todos pueden enfermar a consecuencia de un desequilibrio interno .

b) Exógena: Es generada fuera del individuo y éste la incorpora. Este modelo tiene su origen en las posturas mágico-religiosas, donde fuerzas o influencias externas inciden sobre el hombre y lo enferman . No seguir los preceptos religiosos, generaba el castigo de los dioses por medio de la enfermedad ejemplificadora al trasgresor. Este concepto se encuentra en algún punto del inconsciente colectivo, generando en muchos individuos, la creencia que ciertos objetos, personas, animales o circunstancias pueden influir en una persona, hasta llegar a producirle una enfermedad. Esta idea ancestral, está profundamente arraigada en la humanidad a tal punto, que lo aprendido racionalmente entra en crisis, emergiendo intactos estos conceptos arcaicos (racionalistas que acuden a curanderos como último recurso ante una enfermedad terminal). Concluyendo, este modelo se sustenta en la certeza de que todos podemos enfermar si estamos sometidos a ciertas influencias o circunstancias .

c) Mixta: El individuo presenta una predisposición que lo sensibiliza a ciertos agentes externos. Claudio Galeno (130-200 DC) menciona que la enfermedad es consecuencia de una predisposición del cuerpo. El factor previo es un desorden en la naturaleza del individuo ( factor endógeno ), a éste, se suma la presencia de una causa externa nociva , como veneno, frío, etc ( factor exógeno ). Esta acción del factor externo sobre un individuo sensible (o predispuesto) produce la enfermedad. En resumen, la concepción mixta afirma que no todos enferman ante determinadas circunstancias, solo los predispuestos . En la actualidad, se acepta aquel viejo axioma que dice: “No se enferma de úlcera gástrica quien quiere, sino quien puede”. Sobre este trípode conceptual se asientan las múltiples combinaciones sobre la teoría de la enfermedad. Sin embargo, un análisis más profundo nos demuestra que ninguno de los modelos por sí mismo, consigue lle-gar a abarcar la complejidad teórica que requiere el tema. Simplemente son útiles para comprender parcial-mente algunas patologías.

H. Rümke expresó sobre el tema lo siguiente: “No creo exagerar si afirmo que es-tamos rozando el problema central, del que depende la solución de todos los problemas. Se hace necesario conocer las leyes de la salud, las bases en que ella se funda y las fuerzas que las rigen. Estas fuerzas y esas bases nos son desconocidas. No sabemos qué es en su esencia la salud”.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados