proyecto salutia logo   home contacto

Encuesta de Tabaquismo

Beneficios de dejar de fumar

Prevención del tabaquismo

Test de Fagerstrom

 

Tabaquismo

El consumo de cigarrillos es la mayor causa prevenible de enfermedad y muerte en muchos países. Numerosos trabajos científicos avalan que el dejar de fumar produce importantes e inmediatos beneficios para la salud de hombres y mujeres de todas las edades, padezcan o no enfermedades relacionadas con el tabaco.

Además, por ser el humo del tabaco el principal contaminante del aire que se respira en lugares cerrados, los fumadores ponen en riesgo la salud de los convivientes que no son fumadores. Para aquellos que "aspiran" humo en el hogar o en el lugar de trabajo, equivale a fumar pasivamente una cantidad de cigarrillos que estará de acuerdo a las horas de exposición y a la falta de circulación del aire. A pesar de las campañas en los medios de comunicación masivos y a los programas desarrollados por el Ministerio de Salud, los últimos datos estadísticos muestran que en la Argentina, las tasas de tabaquismo en la población siguen elevadas, con una tendencia a que descienda en hombres y aumente en mujeres. "El patrón de mortalidad de enfermedades relacionadas con el tabaquismo es similar a las de los países con poblaciones muy expuestas al mismo. Se calcula que la mortalidad anual atribuible a esta etiología es de 38.000 a 49.000 defunciones, aproximadamente. La tasa de mortalidad de los hijos de madres fumadoras es nueve veces la de los hijos de madres no fumadoras". Revista Tabaco o Salud. Situación de las Américas. OPS. Publicación 536. Conociendo las consecuencias que trae para la salud el hábito tabáquico ¿Cuáles son los condicionantes que inducen las personas a convertirse en fumadores? Existen tres razones comprobadas científicamente: 1)  FUMAR ES UNA ADICCIÓN: La nicotina es una sustancia química potente que puede producir placer, aumentar la atención, disminuir el hambre, mejorar el estado de ánimo y calmar los síntomas de abstinencia a la nicontina. Si el nivel de nicontina es muy alto pueden aparecer: náuseas, salivación excesiva, aumento del pulso, dolor de cabeza y trastornos del sueño. La adicción se hace evidente por el dato estadístico: mas del 90% de los fumadores lo hacen diariamente. 2) FUMAR ES UNA CONDUCTA APRENDIDA: Fumar es un símbolo de iniciación a la vida adulta y un elemento de identificación con el grupo. La mayoría de las personas empiezan a fumar antes de los 20 años. Aparecen otros hábitos que refuerzan los efectos de la nicotina y el placer de fumar, como beber café, descansar en medio del trabajo, salir con amigos que son fumadores, que hacen más difícil abandonar el hábito. 3) FUMAR ES UNA DEPENDENCIA SOCIAL: Otros factores relacionados son el entorno social: muchos momentos claves de la vida estan asociados al consumo de cigarrillos: casamiento, bautismos, fiestas de fin da año, celebraciones sociales, incluídas las deportivas.

 RESULTADOS RECIENTES DE TRES ESTUDIOS EPIDEMIOLÓLGICOS POBLACIONALES EN ARGENTINA :

 Un relevamiento efectuado en la División Promoción y Protección de la Salud, Hospital I. Pirovano, en 10.000 trabajadores de ambos sexos, residentes en la ciudad de Buenos Aires y el conourbano, que concurrieron para tramitar su Libreta Sanitaria, entre los años 1996 y 2001, constató que el 40 % eran fumadores . Este estudio también demostró que el consumo de cigarrillos era mayor en las personas jóvenes, disminuyendo la cantidad de fumadores a través de los años.

Un trabajo de investigación a nivel nacional, denominado REDIFA, llevado a cabo por el Consejo de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Sociedad Argentina de Cardiología, en el año 2001, en 14.000 personas , reveló que el 39% eran fumadores . Dicho trabajo fue publicado en la Revista de Cardiología SAC, año 2002, vol. 70:300/311.

Otro trabajo de investigación a nivel nacional realizado por el Comité de Epidemiología y Prevención Cardiovascular de la Federación Argentina de Cardiología, en 1998, en 1519 médicos en actividad, con el título "TABACO Y MEDICOS", publicado en la Revista de la Federación Argentina de Cardiología, Volumen 29, Nº 1, en marzo del año 2000 , reveló que el porcentaje de médicos que fuman llegaba al 31% , cifra muy cercana a la que registra la población general.

CONCLUSION: Los referentes sociales más importantes en la educación para la salud son LOS MEDICOS. A través de los estudios epidemiológicos mencionados queda demostrado que aquellos que tienen a su cargo la responsabilidad de informar a la comunidad sobre los riesgos para la salud, como lo es el hábito de fumar, fuman tanto como los que integran la comunidad. Las altas tasas de tabaquismo que se encuentran en los profesionales médicos ponen en riesgo su salud como la de la comunidad a la que sirven, dado el rol de "modelo" que cumplen socialmente. Esta situación atenta contra las campañas de prevención del tabaquismo, por lo cual es conveniente diseñar programas de prevención antitabáquica destinado a los agentes de salud. La misma historia nos señala que la mejor forma de enseñar fue dar el ejemplo. Los griegos acuñaron para ello, aquel famoso refrán, todavía vigente, "TUS HECHOS HABLAN TAN FUERTE QUE NO ENTIENDO LO QUE DICES".

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados