proyecto salutia logo   home contacto
 

TRABAJOS DE INVESTIGACION

Dentro de las ciencias médicas, tienen un lugar importante los trabajos de investigación en temas sanitarios, los que cuales tienen íntima relación con la problemática de la salud comunitaria.

La investigación científica no consiste simplemente en la recopilación de hechos. El objetivo principal es profundizar los conocimientos que están relacionados con los procesos de salud y enfermedad en los seres humanos.

La investigación intenta ordenar hechos observados, representados de forma coherente y sistemática que obligan a los profesionales de la salud a razonar, a hacer inferencias y sacar conclusiones útiles para el estudio y desarrollo de temas de salud. Desde la segunda mitad del siglo pasado el promedio de edad de las personas en los países industrializados aumentó de 50 a 70 años, la mortalidad infantil disminuyó un 75%, las enfermedades infectocontagiosas dejaron ser la primera causa de mortalidad general, se descubrieron factores de riesgo cardiovascular que van en aumento y que son los responsables que la primera causa de mortalidad en la actualidad sean las eventos cardiovasculares.

Dado que el avance científico y el desarrollo tecnológico produjeron cambios estructurales dentro del estrato social, incluyendo al sistema sanitario, la divulgación a los diferentes estratos sociales, de hallazgos y conclusiones en salud comunitaria se hace imperiosa. Por lo tanto, es de gran importancia, que las conclusiones de los trabajos de investigación no sólo se expongan en Congresos o Jornadas Científicas, sino que también se puedan exponer a la población para que accedan a una información útil, que posibilite los cambios en los hábitos no saludables de los individuos, como también a adoptar actitudes que sustenten su salud como también de prevención de la enfermedad.

Dentro de nuestros objetivos, como está explicado en la página de inicio, se incluye el brindar a la población los resultados de las investigaciones sanitarias, efectuadas por profesionales de la salud de diversas disciplinas. Dichas conclusiones podrán aportar un conocimiento fundamental para entender cuáles son los riesgos, el grado de vulnerabilidad de su salud y las herramientas necesarias para la prevención de las enfermedades.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados