proyecto salutia logo   home contacto

Trabajos de investigacion

 

“ACCESIBILIDAD AL SISTEMA DE SALUD PUBLICA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Autores: Dr. J.C.Gimenez. Dra. C.Capossiello. Dr. H.Zylberstein

INTRODUCCIÓN: La realidad sanitaria en los países en desarrollo es la exigencia de contar con sistemas de atención de salud eficaces, efectivos y eficientes, pero fundamentalmente equitativos, donde toda la población tenga la misma posibilidad de acceder.

OBJETIVOS: Analizar las variables que condicionan el acceso de la población a un hospital público de la ciudad de Buenos Aires, relacionando nivel de cobertura médica, factores socioeconómicos, familiares, culturales y los datos demográficos de los pacientes con el nivel organizativo-administrativo y la percepción de la atención médica del sistema de salud.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se consideró una población de 216 individuos de ambos sexos que concurrieron a los consultorios externos a un Hospital General de Agudos, durante el año 1998. Se confeccionó un cuestionario para ser contestado de manera individual. Luego, en forma aleatoria se seleccionaron los pacientes. Las variables fueron: ocupación, nivel de instrucción, condición socioeconómica, lugar de residencia, tipo de vivienda, medios de locomoción utilizados, percepción de la eficacia organizacional de la atención y grado de satisfacción de la prestación recibida.

RESULTADOS: Resultaron ser de sexo femenino 128 individuos (59.25%). El 72% refirió que se domiciliaba en la Capital Federal. El tiempo de traslado desde sus domicilios hasta el hospital fue en promedio de 21.46 ±6.07 minutos para el capitalino y el 72.42 ±25.48 minutos para el domiciliado en el conurbano. De los que se domiciliaban en el conurbano, sólo el 13.88% tuvo que utilizar como medio de locomoción el tren y el colectivo. Con respecto al tiempo de espera para la atención médica, el promedio fue de 64.02 ±21.11 minutos y el tiempo que demandó la atención por un profesional fue de 16.79 ±7.17 minutos. Cuando se consultó a los encuestados su percepción de la atención recibida, el 29.62% refirió no estar satisfecho con la atención administrativa, el 21.30% con la atención de enfermería y el 9.26% lo manifestó sobre la atención de los profesionales de la salud. De acuerdo a la ocupación, 64 mujeres resultaron ser amas de casa, más de la cuarta parte de los encuestados. Un 16.68% estaba constituido por profesionales, técnicos y comerciantes, en tanto que el grupo de personas desocupadas llegaron al 7.87%. Con respecto al nivel de instrucción se constató que el 53% sólo tenía instrucción primaria, el 28% refirió tener estudios secundarios y el 19% instrucción terciaria y/o universitaria.

DISCUSION: Los datos fueron analizados entre el contexto socioeconómico y el sistema organizativo hospitalario, donde puede concluirse que el 50% de las consultas matutinas son efectuadas por amas de casas, jubilados y desocupados, que conforman un subgrupo que no tienen compromiso laboral. La constatación que hay un 16.68% de técnicos, profesionales y comerciantes, a los que se suma un 68.52% de personas que concurren al hospital careciendo de Obra Social, marca un cambio en la clientela tradicional del hospital público, donde individuos que antes se atendían en los subsectores de pre-pagas u obras sociales, al carecer de cobertura médica, concurren al sistema público. A pesar de las modificaciones operativas que se intentan implementar en la atención de los consultorios externos, sigue siendo alto el promedio del tiempo que transcurre en las salas de espera (64.02 minutos) contrastando el tiempo que insumen los pacientes domiciliados en el conurbano (72.42minutos) con el que insumen los domiciliados en la Capital Federal (21.46 minutos). La mayoría de los que no se domicilian en la Capital Federal, demora más de una hora en llegar al hospital. Los pacientes que concurrieron a los servicios de Urología y Medicina Preventiva fueron los que tuvieron el promedio menor de espera antes de ser atendidos (30 minutos), en cambio otros pacientes que fueron atendidos en los servicios de Dermatología, Obstetricia, Neurología, Endocrinología, Cardiología y Pediatría, tuvieron que esperar más tiempo antes de la atención (entre 60 a 90 minutos). Estos últimos datos, sumados a la percepción que tienen los pacientes de la atención que reciben, la cuarta parte refiere insatisfacción en la atención administrativa, revelan que a pesar de las modificaciones operativas y la evaluación que se hace de las prestaciones, todavía existe un déficit organizativo en la atención ambulatoria.

CONCLUSIONES: Dos tercios de los pacientes que concurren al hospital público residen en la Capital Federal. La carencia de la cobertura médica en la mayoría de los encuestados, el grupo formado por amas de casa, jubilados y desocupados (sin compromiso laboral), la presencia de técnicos, profesionales y comerciantes que antes se atendían el subsector privado o de obras sociales, demuestra que los factores socioeconómicos logran modificar el perfil de la población que se atiende en el sistema público. La espera prolongada en las salas de espera y el grado de insatisfacción de los pacientes, indica que hay menos recursos para satisfacer la demanda y revela la necesidad de un mejoramiento en la atención administrativa y profesional de los pacientes hospitalarios.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados