proyecto salutia logo   home contacto

Trabajos de investigacion

 

EPIDEMIOLOGIA DE LA OBESIDAD EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

INTRODUCCIÓN: Actualmente, hay pruebas evidentes que sugieren que la prevalencia del exceso de peso y la obesidad en el mundo, está creciendo drásticamente, de tal manera que pueda superar al tabaquismo, pues la primera se hace evidente en niños y adolescentes aumentando prevalencia de la obesidad infanto-juvenil en entre los 6 y 18 años de edad.

PROPUESTA DE LA INVESTIGACIÓN: Basados en los datos mencionados, se decidió investigar sobre la obesidad en la ciudad de Buenos Aires, desde la perspectiva que muestran 2 grupos de personas equivalentes en edad y sexo pero bien diferenciados en su peso corporal: Obesos y No Obesos. En este trabajo se analizó cuáles son factores condicionantes y desencadenantes de la obesidad, como también el contraste de los estilos de vida y la prevalencia de patologías asociadas entre los dos grupos. Finalmente se evaluó la obesidad como factor condicionante para la aparición de otras patologías, especialmente las cardiovasculares.Por tal motivo, en el comienzo del segundo cuatrimestre del año 2005, los alumnos del Instituto Superior de Ciencias de la Salud “Edusalud” llevaron a cabo una encuesta en individuos de la ciudad de Buenos Aires, donde se registraron los datos demográficos, nivel de instrucción, ocupación, estilo de vida, tipo de alimentación, antecedentes heredofamiliares, variables biológicas y patologías existentes. Colaboraron en la confección de la base de datos y el análisis estadistico, los ayudantes de Trabajos Prácticos de la Cátedra de Medicina Familiar de la U.B.A.

OBJETIVOS:

•  Analizar cuáles son los condicionantes más significativos relacionando la herencia, la edad, el sexo y los hábitos.

•  Constatar cuáles son las co-variables más frecuentes en la obesidad.

•  Demostrar las diferencias entre una población obesa y una de peso normal.

•  Evaluar cuál es el estilo de vida más saludable para evitar la obesidad.

MATERIAL Y MÉTODOS:

•  Se diseñó una encuesta dirigida a dos grupos de individuos de ambos sexos, según su I.M.C. (Indice de Masa Corporal: (Peso/Altura x Altura).

•  GRUPO A: Personas obesas (IMC>30)

•  GRUPO B: Personas de peso normal. (IMC <25

•  Ambos grupos eran equivalentes en edad y sexo (existían en ambos grupos la misma proporción de hombres y mujeres y los mismos grupos etéreos)

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

•  Se encuestaron en forma aleatoria a 376 individuos, en la misma proporción de hombres y mujeres, domiciliados en la ciudad de Buenos Aires.

•  El rango de edad fue de 40 a 70 y el promedio de 49.9 con un desvío estándar de 9.03.

•  Grupo A: (IMC >30) 189 individuos.

•  Grupo B: (IMC < 25) 187 individuos.

Nivel de información sobre temas de la salud:

Con respecto a las respuestas a las preguntas: ¿conoce los valores de su Tensión Arterial y el nivel de Colesterol?, no existen diferencias en los dos grupos.

IGNORA SU TENSIÓN ARTERIAL: EL 26%

IGNORA NIVEL DE SU COLESTEROL: EL 44%

Llama la atención que un porcentaje significativo de la población adulta, independientemente de su peso corporal, como de su nivel de instrucción, no conoce los valores de su Tensión Arterial y nivel de Colesterol, cuando es sabido que esa edad puede comenzar a elevarse las cifras de ambos, con mucho más frecuencia en personas obesas.

Tanto la Hipertensión Arterial como la Hipercolesterolemia en su inicio, son patologías asintomáticas, constituyendo el control periódico el único método de diagnóstico precoz.

EL ANÁLISIS DE LOS DATOS SE REALIZÓ EN DOS NIVELES: I.- COMPARANDO LOS DOS GRUPOS: OBESOS Y NO OBESOS y II.- CARACACTERÍSTICAS DE LOS OBESOS.

I.- ESTUDIO COMPARATIVO DE GRUPO DE OBESOS Y NO OBESOS.

I.a.- ANTECEDENTES FAMILIARES DE OBESIDAD:

Es aceptado que los genes como los hábitos se transmiten de una generación a la siguiente, siendo posible que varios miembros de una familia tengan que enfrentar el problema del sobrepeso, ya que tienen patrones similares de alimentación y mantienen los mismos niveles de actividad física. En el Gráfico I.a. se observa que un 58% de obesos tienen familiares obesos y que sólo un 14% de individuos de peso normal tienen obesidad familiar.

Los obesos tienen cuatro veces más familares obesos que las personas con peso normal. (Relación 4 a 1). Existe una evidencia que la familia, ya sea a través de la herencia como los hábitos alimentarios, condicionan la aparición del sobrepeso en varios integrantes de una misma familia. En cambio, con la presencia de familiares diabéticos en la familia de obesos y no obesos, no se encontraron diferencias significativas.

I.b.- LA ACTIVIDAD FÍSICA:

La práctica de ejercicio físico se ha convertido en una de las recomendaciones que más se repiten en las consultas médicas. Y es que está demostrado que, conforme pasamos por las distintas etapas de la vida, disminuye paulatinamente el tiempo que dedicamos a la práctica de deporte. En la actualidad, se estima que el 40% de la población no realiza ningún tipo de ejercicio físico, sea desde una simple caminata o algún tipo de deporte.

LA ACTIVIDAD FISICA CONSTITUYE UNA DE LAS VARIABLES FUNDAMENTALES PARA CONSERVAR EL PESO CORPORAL DENTRO DE LOS VALORES NORMALES.

Las personas de peso normal tienen Actividad Física en un 71%. Los obesos sólo la practican en un 24%.

POR CADA TRES PERSONAS DE PESO NORMAL QUE HACEN ACTIVIDAD FÍSICA SÓLO UN OBESO LA REALIZA. Relación 3 a 1.

SEDENTARISMO: Sumando las “horas de trabajo sedentario”, “horas de T.V.”, “horas de P.C.”, “horas de hobbies”, se calcula las horas diarias de Sedentarismo.

Promedio de hs. diarias: OBESOS: 13HS NO OBESOS: 11HS

Las personas obesas miran televisión en un promedio de 3hs. por día.

Es interesante analizar los siguientes datos: No hay diferencia significativa en hs. diarias de sedentarismo. Es decir: tanto el grupo de obesos como los no obesos refieren un promedio con más de 10hs. de sedentarismo por día (trabajo sedentario, hobbies, etc.). Si bien en los dos grupos de individuos hay muchas horas de sedentarismo, la conservación del peso corporal dentro de valores normales lo posibilita el mayor promedio de horas de actividad física diaria que refieren estos últimos. Por cada tres personas de peso normal que hace algún tipo de actividad física sólo lo hace un obeso. Relación 3 a 1.-

I.c.- EN EL GRUPO DE OBESOS SE REGISTRÓ UN 32% DE EXFUMADORES, EL DOBLE QUE LOS REGISTRADOS EN EL GRUPO DE NO OBESOS.

Es indudable que el cese del hábito tabáquico condiciona a mayor ingesta. Que existan la mitad de exfumadores en el grupo de no obesos con respecto al de obesos, indica que los individuos del primer grupo recibieron asistencia de profesionales de la salud con respecto a la alimentación y a la actividad física.

I.d.- EL ESTUDIO COMPARATIVO DE LOS SUBGRUPOS QUE TENIAN ENTRE 40 Y 50 AÑOS, DEMOSTRÓ LA DIFERENTE PREVALENCIA DE COVARIABLES BIOLÓGICAS ENTRE LOS GRUPOS:

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

HIPERCOLESTEROLEMIA

DIABETES

OBESOS: HTA: 32% HIPERCOL: 34% DBT: 15%

NO OBESOS: HTA: 4% HIPERCOL: 5% DBT: 2%

Es importante observar en la década de la vida, donde surgen los síntomas y signos de diferentes patologías, donde aparecen los patrones genéticos despiertan por los hábitos y estilos de vida no saludables, exista un contraste tan significativo con respecto a la prevalencia de factores de riesgo cardiovasculares en el grupo de obesos comparado con el grupo de no obesos

I.e.- LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL SEGÚN EDAD Y GRUPO:

Se observa que la prevalencia de la Hipertensión Arterial en las 3 décadas de la vida es diferente en ambos grupos, especialmente de los 40 a los 60 años. PORCENTAJE DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LOS DOS GRUPOS:

EN LOS NO OBESOS: A 40 años: 4%. A los 50 años: 6%. A los 60 años: 37%

EN LOS OBESOS: A los 40 años: 32%. A los 50 años: 49%. A los 60 años: 63%

II.- CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE OBESOS

II.a.- CAUSAS DESENCADENANTES DE LA OBESIDAD MAS FRECUENTES:

Según las respuestas obtenidas, la percepción que tienen los obesos del factor desencadenante de su obesidad se relaciona con principalmente con el sedentarismo, el tipo de alimentación y los trastornos de la ansiedad: en las mujeres incide el embarazo y el puerperio. En los exfumadores, lo constituyó el momento de la cesación de la adicción. Finalmente el cambio de conducta alimentaria en los sufrieron trastornos de ansiedad.

EL SEDENTARISMO ES UN MAL CULTURAL

Los obesos coincidieron que el disparador más frecuente del comienzo del sobrepeso se debe al sedentarismo (36%). Las encuestas de salud realizadas en todo el mundo son notablemente similares: el porcentaje de adultos sedentarios o quasi sedentarios varía entre el 60% y el 85%. La cultura actual ha llevado a millones de personas a transformarse en obesos, ya que en las grandes ciudades en rápido crecimiento del mundo en desarrollo, la inactividad física es un problema cada vez mayor. Además, las aglomeraciones, la pobreza, la delincuencia, el tráfico, la mala calidad del aire y la falta de parques, de instalaciones deportivas y recreativas y de lugares para pasear conspiran contra la actividad física. Pero el problema no sólo existe en las grandes urbes, sino también en las zonas rurales: también allí ha llegado la televisión e en menor grado Internet. Esto se ha traducido en un aumento de la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares. Las enfermedades crónicas son hoy la principal causa de mortalidad en todo el mundo, a excepción del África Subsahariana. La mala dieta, el exceso de calorías, la inactividad, la obesidad y las enfermedades crónicas asociadas son el mayor problema de salud pública de la mayoría de los países del mundo.

EMBARAZO Y PUERPERIO

Después del embarazo y el parto y sobre todo cuando se da el pecho, los hábitos alimentarios se modifican y si no se tiene precaución, el aumento de peso es lo normal, ayudado por las modificaciones corporales propias del embarazo que no se normalizan en seguida sino que, en ocasiones, pueden pasar varios meses hasta que se consigue recuperar el estado previo al embarazo.

Evidentemente, embarazos repetidos o muy seguidos ayudan a que este problema sea más complicado de resolver. Además, las necesidades de atención que exige un recién nacido, junto con el trabajo habitual del ama de casa, la posible existencia de una "depresión post-parto", pueden hacer que las propias necesidades de la madre queden relegadas a un segundo plano.

LA CESACIÓN DEL HÁBITO DE FUMAR Y EL SOBREPESO:

Según revelaron las respuestas de los encuestados, un 33% de ellos coincide en reconocer que la cesación del hábito fue el disparador más importante de su obesidad.

Este dato debe ser tenido en cuenta por los profesionales de la salud, ya que puede aumentar la ingesta de alimentos, motivada por la cesación del hábito. Debido a la mayor ingesta existe un incremento del aporte calórico diario y la posibilidad de convertirse en un individuo obeso.

Desde el enfoque psicológico el fumar es un hábito que se relaciona con la oralidad y frecuentemente comer en exceso se convierte en un sustituto de fumar.

Existe además una explicación fisiopatológica: hay más apetito porque reaparece el gusto por la comida. Al cesar el hábito, el metabolismo se hace más lento por disminución de la acción del ácido clorhídrico liberado por el humo del cigarrillo. Esto significa que comiendo la misma cantidad de alimentos sin que aumente la actividad física, se produce sobrepeso corporal.

II.b.- LA OCUPACIÓN COMO CONDICIONANTE DE LA OBESIDAD:

UN TERCIO DEL GRUPO DE LAS MUJERES OBESAS SON AMAS DE CASA.

Refieren que disponen de más oportunidades de la ingestión de alimentos, ya sea porque elaboran las comidas del grupo familiar, como también que a diferencia de las mujeres que trabajan, permanecen durante el día dentro de la casa.

En esta situación existe un cierto tiempo libre disponible que en muchas ocasiones facilita que se pueda comer o "picar" alimentos que no son precisos y que al final conducen al aumento de peso.

II.c.- COVARIABLES MAS FRECUENTES EN LOS OBESOS:

El análisis del porcentaje de 2 de los factores de riesgo cardiovascular como lo son la Hipertensión Arterial y la Hipercolesterolemia, revela una importante prevalencia de ambos:

Sobre el total de obesos (189) se constataron 39 hombres y 40 mujeres con hipertensión arterial y 36 hombres y 34 mujeres con hipercolesterolemia.

Si se toma la suma de ambos sexos, se tiene la siguiente prevalencia:

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: 42%

HIPERCOLESTEROLEMIA: 37%

En muchos de ellos coexisten ambos factores de riesgo.

II.d.- PREVALENCIA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN OBESOS MASCULINOS:

Aproximadamente el 40% de los hombres obesos sufren de Hipertensión arterial.

PROMEDIO DE AÑOS DE OBESIDAD:

EL ANÁLISIS DE LOS AÑOS DE OBESIDAD DE LAS PERSONAS OBESAS MAYORES DE 50 AÑOS, FUE DE UN PROMEDIO DE 28 AÑOS.

Las respuestas obtenidas en casi la totalidad de este subgrupo, tanto en hombres como en mujeres, es que el problema del sobrepeso y la obesidad comenzó en su adolescencia, en el marco de una familia con patrón alimentario hipercalórico y familiares obesos de primer grado.

II.e.- DE ACUERDO A LA CLASIFICACIÓN INTERNACIONAL SE AGRUPÓ A LOS OBESOS EN TRES NIVELES SEGÚN SU I.M.C.:

OBESIDAD LEVE: <35.

OBESIDAD MODERADA: 35 a 40.

OBESIDAD MÓRBIDA: >40.

EL GRUPO MAYOR ES EL QUE TIENE UN I.M.C. 30 A 35.

El promedio de edad de estas personas es mayor que los otros grupos, un porcentaje del 55%. EL GRUPO REPRESENTADO POR LAS PERSONAS QUE TIENEN UN I.M.C. DE 40 O MÁS, tienen un promedio de edad menor que el resto y es el grupo con menos porcentaje (19%).

Que existan pocos adultos mayores, con un I.M.C. De 40 o más, se debe a la incompatibilidad que tiene la obesidad mórbida (más de 40 de I.M.C.) con la longevidad.

CARÁCTERÍSTICAS DE LOS OBESOS CON UN I.M.C. MAYOR A 40:

Los obesos que presentan un IMC mayor a 40, no tienen ningún tipo de actividad física.

Los hombres de este grupo refieren que dedican un promedio 5hs. diarias en ver televisión, más del doble que las mujeres (2.15hs/día)

Hombres 5hs Mujeres 2,15hs

El hombre con obesidad mórbida tiene dificultad para trasladarse, que lo lleva a un circulo vicioso: permanecer sentado o en reposo. Si está en la casa uno de los pasatiempos más comunes es “mirar la televisión”. Quizás las mujeres con obesidad mórbida, con el rol de “ama de casa” que deben cumplir en el hogar, dediquen menos horas a dicho pasatiempo.

RELACIÓN ENTRE LA EDAD Y EL I.M.C.

EL I.M.C. ES INVERSO A LA EDAD. Los obesos más jóvenes son los que tienen un mayor I.M.C. ya que la obesidad mórbida es incompatible con la longevidad.

RELACIÓN ENTRE LA FRECUENCIA DE CO-VARIABLES Y LA EDAD:

LAS PERSONAS QUE TIENEN MÁS CO-VARIABLES SON AQUELLOS QUE TIENEN MÁS ELEVADO SU I.M.C.

CARACTERISICAS DE LOS OBESOS MAYORES DE 50 AÑOS:

TANTO HOMBRES COMO MUJERES, TIENEN UN PROMEDIO DE AÑOS DE SU OBESIDAD DE 28 AÑOS, LO QUE REVELA QUE LA GRAN MAYORÍA DE OBESOS ARRASTRA SU CONDICIÓN DESDE LA ADOLESCENCIA.

CONCLUSIONES:

•  EXISTEN FACTORES CONDICIONANTES QUE TIENEN RELACIÓN CON LA HERENCIA, EL ESTILO DE VIDA Y LA CONDUCTA de las personas.

•  EXISTEN FACTORES DESENCADENANTES DE LA OBESIDAD: El más frecuente según las respuestas fue el Estilo de Vida Sedentario. En las mujeres prevaleció el embarazo y/o el post-parto. En los que eran fumadores, el disparador lo constituyó el cese de su hábito tabáquico. Finalmente, se registró un factor psicosocial expresado como “angustia oral” (causado por trastornos de la ansiedad y el stress).

3) LOS GRANDES CONTRASTES :

•  HERENCIA: Mientras que el obeso tenía un 58% de familiares obesos, el no obeso sólo refirió tener sólo un 14%. Relación 4 a 1.

•  HABITOS: En el grupo de obesos se registró un porcentaje del 23% de actividad física, en el de no obesos llegó al 71%. Relación 3 a 1.

4) EN EL SUBRUPO DE EDAD ENTRE 40 A 49 AÑOS EXISTIERON SUSTANCIALES DIFERENCIAS ENTRE LOS OBESOS Y NO OBESOS.

En los obesos existe más prevalencia de factores de riesgo cardiovascular con respecto a las personas de peso normal:

HIPERTENSIÓN ARTERIAL: 8 veces más

HIPERCOLESTEROLEMIA: 7 veces más

DIABETES: 10 veces más.

Ya que las 3 covariables representan factores de riesgo cardiovasculares denominados “mayores” del el accidente cardiovascular, sólo la condición de obeso aumenta el riesgo en esa proporción.

5) NO HUBO MARCADAS DIFERENCIAS EN LAS HORAS DE SEDENTARISMO DIARIAS ENTRE LOS DOS GRUPOS.

•  Grupo de Obesos: 13hs. por día

•  Grupo de no Obesos: 11 hs. por día

6) LA “ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA” ES 7 VECES MÁS FRECUENTE EN EL GRUPO DE LOS NO OBESOS.

7) LA APARICIÓN DE PATOLOGIAS CON LA EVOLUCIÓN DE LA EDAD (Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia, Diabetes e Hipotiroidismo): LA PREVALENCIA FUE MAYOR EN EL GRUPO DE OBESOS.

8) PREVALENCIA DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN CADA GRUPO:

•  POR CADA PERSONA CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL CON PESO NORMAL HAY 5 PERSONAS HIPERTENSAS Y OBESAS. (relación 5 a 1).

•  LUEGO DE LOS 60 AÑOS SE INCREMENTABAN LOS CASOS DE HIPERTENSIÓN EN LOS NO OBESOS, LO QUE COINCIDE CON ESTADISTICAS ANTERIORES: Por cada persona mayor de 60 años no obesa, hay 2 personas hipertensas y obesas. (relación 2 a 1).

•  EN EL GRUPO DE OBESOS MAYORES DE 50 AÑOS: La obesidad comenzó en los años de la adolescencia, con un patrón familiar de alimentación hipercalórica.

CONSIDERACIONES:

  1. Para las personas con predisposición genética a aumentar de peso, prevenir la obesidad es el mejor curso de acción. Las personas con esta predisposición pueden requerir intervenciones personalizadas y mayor apoyo para que tengan éxito en su objetivo de mantener un peso saludable. 
  2. La obesidad es una condición crónica que dura toda la vida y es el resultado de un ambiente de abundancia calórica y relativa inactividad física, influenciado por un genotipo susceptible. Para las personas con esta predisposición, prevenir la obesidad es el mejor curso de acción. 
  3. Las personas afectadas por sobrepeso y obesidad son, a menudo, víctimas de estigmatización y discriminación. Es hora de dejar de culpar a la víctima. Muchos investigadores de la obesidad creen que las personas que sufren con su peso se enfrentan a miles de años de evolución que dictaminan que se debe guardar grasa en tiempos de abundancia para utilizarla cuando lleguen los tiempos de escasez. Es hora de reconocer la lucha de estas personas, entender los desafíos que enfrentan y apoyar la necesidad que tienen de esforzarse toda la vida para tener una mejor salud. 

 

 

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados