proyecto salutia logo   home contacto

Trabajos de investigacion

 

Estudio VITAL: VARIABLES INDICADORAS EN EL TRANSCURSO DE LA ANCIANIDAD LONGEVA.

Autores: Dr. J.C.Gimenez, Bqca. C.Cornelio, Dr. C.Paterno y otros. División Promoción y Protección de la Salud, Hospital Pirovano CGBA; Sociedad de Cardiología de Buenos Aires- Comité de Prevención Cardiovascular (FAC). Presentación: Presentado en el III Congreso Panamericano de Gerontología, mayo del 2003. Mar del Plata. Argentina.

OBJETIVOS: Identificar y describir los factores heredo- familiares y hábitos que constituyan factores protectores de la salud, y variables biológicas consideradas FRC (factores de riesgo coronario) en una población de individuos mayores de 90 años.

MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal realizado a través de una encuesta standardizada, durante el año 2002, en la Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Se investigaron a individuos de ambos sexos con 90 años o más, auto -válidos psicofísicos. Se informan medias, desvío estándar (ds) y significación estadística según p<0,05.

RESULTADOS: Se encuestaron a 322 personas, con media de edad de 92,3 (2,6), el 73% eran de sexo femenino El 73% nació en la Argentina, 60% hijos de inmigrantes europeos. Manifestaron longevidad familiar el 47% de los individuos. La alimentación diaria consistía fundamentalmente en frutas, lácteos y verduras. El 60% realizaba algún tipo de actividad física, siendo predominante en el sexo masculino (p<0.001). El 47% consumía cantidades moderadas de alcohol, y 3.7% de tabaco, mayoritariamente los hombres (p<0.001). El 6% manifestó ser Diabético tipo II, variable asociada a obesidad La hipertensión arterial (HA) se observó en 52% de los casos, siendo la edad media de inicio 72 años (14,6). La concurrencia de 3 FRC fue mínima, 0.8% de la muestra.

CONCLUSIONES: En nonagenarios se encuentra muy baja frecuencia de 2 o más FRC asociados. La presencia de actividad física y el BMI menor a 25, son características positivas notables. El tabaquismo y la asociación de HL y HT son infrecuentes. La mayor asociación de FRC sería limitante de la edad y la HA de inicio precoz comprometería la salud más aún si se asocia a HL. La obesidad podría ser incompatible con la longevidad. La herencia genética, el control de HT, la dieta y hábitos saludables serían factores promotores de longevidad.

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados