proyecto salutia logo   home contacto

Trabajos de investigacion

 

"ACTIVIDAD FÍSICA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES".

Presentado en el XIX Congreso Nacional de Cardiología. Mendoza, año 2000. Autores: Dr. J.C.Gimenez, P.Soria, M.Lopez Rivas, J.A.Cuba y otros.

INTRODUCCIÓN: Ha sido demostrado que la actividad física favorece la prevención de la enfermedad cardiovascular. Los factores de riesgo cardiovascular tienen una íntima relación con el hábito sedentario, ya que favorece el sobrepeso y/o la obesidad y a partir de ésta más los condicionamientos heredofamiliares pueden agregarse otros F.R.C. como la hipertensión arterial, el aumento del colesterol y muchas veces un sindrome conocido como "Sindrome Cardiometabólico".

OBJETIVO: Conocer la prevalencia y características de la actividad física en una muestra poblacional aleatoria de la ciudad de Buenos Aires.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó una encuesta de salud vinculada a la actividad física desarrollada en una muestra aleatoria de la ciudad de Buenos Aires. Se seleccionaron 671 individuos de ambos sexos, homogéneamente distribuidos en grupos etáreos. Se registraron los datos demográficos y se los interrogó sobre sus hábitos, actividad física o deportes preferidos y si contaban con el certificado de aptitud física para realizarlos.

RESULTADOS: Se encuestaron 333 varones (edad 40,3 ± 18,3) y 338 mujeres (edad 40,2 ± 18,2). El promedio del Indice de Masa Corporal (IMC) fue de 24,4 Kg/m2 ± 4,4. La prevalencia de IMC superior a 25 Kg/m2 fue de 39,2%. De la totalidad de la población encuestada eran fumadores 224 individuos (33,4%). Con respecto a la actividad física que realizaban, el 4,6% caminaba sólo 1 cuadra/día y el 77,6% caminaba al menos 5 cuadras/día 363 personas (54,1% realizaban actividad deportiva: 202 hombres y 161 mujeres, (p<0,001), con promedio de 4,8 hs/semana. La actividad deportiva disminuyo con el incremento del promedio de IMC (p<0,00s) y con la edad (p<0,00s).

Entre los deportistas predominaron los no fumadores (p<0,003). El fútbol fue el deporte más prevalente, (99% en hombres), el 16% practicaba Jogging, predominando en el sexo femenino (64,4%). Practicaban natación el 8%, ciclismo el 8%. De los que realizaban deportes el 46% lo hacía en áreas recreativas públicas, el 40% en clubes deportivos y el 14% en gimnasios. El 51% estaba habilitado a realizar actividad física y/o deportes por certificado médico, predominando esta condición en individuos jóvenes (p<0,00s). Interrogados sobre cuál fue la causa de hacer actividad física y/o deportes, el 90% contestó por placer o relajamiento y sólo el 10% por indicación médica. El 87% afirmó que estaba satisfecho con la actividad deportiva elegida.

CONCLUSIONES: El presente trabajo permitió conocer la prevalencia y características de la actividad física de una población de disribución homogénea en la ciudad de Buenos Aires. La actividad física y/o deportiva es inversamente proporcional a la edad y al promedio del Indice de Masa Corporal. El 39,2% de la población tenía sobrepeso. El 50% de la población encuestada al azar refirió estar practicando una actividad deportiva o algún tipo de actividad física recreativa. El deporte que prevaleció más en hombres fue el futbol (99%) y el jogging en mujeres (64%). Es llamativo que casi la mitad de las personas que realizaban actividad física y/o deportes estaban habilitados con ceretificado médico de aptitud física y paradojicamente que la mayoría eran individuos jóvenes.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados