proyecto salutia logo   home contacto

Vacunas

 

OTRAS VACUNAS

1) Vacuna contra las Meningitis producidas por Meningococos A, B y C: esta vacuna protege específicamente contra la meningitis causadas por los meningococos A, B, y C.

Es una enfermedad grave, la Meningitis producida por las Neisseira meningitis A, B, C, Y, y W-135, es una infección de las meninges, también puede presentarse en forma septicémica y con afección de las glándulas suprarrenales. Las vacunas contienen antígenos purificados. Existen dos tipos de vacunas:

- Vacunas contra los meningococos “A” + “C”

- Vacunas contra los meningococos “B” + “C”

2) Vacuna antitifoidica: se aplica especialmente en regiones donde la enfermedad es endémica.

3) Vacuna antiamarílica: previene contra la fiebre amarilla, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti. Se aplica a personas que viajan a zonas selváticas donde la fiebre amarilla es endémica.

4)Vacuna anticolérica : se aplica a quienes viajan a zonas infectadas.

5) Vacuna antineumocóccica : protege contra la neumonía producida por el neumococo, del cual existen 23 tipos distintos que pueden causar la enfermedad. Se transmite por vía respiratoria. Esta enfermedad la padecen personas de 60 años o más. Pueden padecerla menores de 2 años y personas que padecen enfermedades pulmonares y cardíacas crónicas. La vacuna contiene una partícula de cada uno de los 3 tipos de neumococos.

6) Vacuna antirrábica de uso humano: la vacuna antirrábica se utiliza para la profilaxis pre y post exposición al virus de la rabia (tratamiento antirrábico). Las vacunas liofilizadas una vez reconstituidas se deben utilizar en forma inmediata.

Indicaciones:

a) Profilaxis preesposición: está destinada a personas en alto riesgo de contraer la enfermedad.

- trabajadores de laboratorios de diagnóstico, investigación, producción y control que manipulan el virus de la rabia.

- veterinarios clínicos

- personal en contacto con animales silvestres y trabajadores relacionados con la vida silvestre.

b) Pos exposición (tratamiento antirrábico): se indica a cualquier edad en las siguientes circunstancias:

- en exposición leve si el animal agresor desaparece o no hay certeza en la identificación del mismo.

- en exposiciones graves si el animal desaparece o mientras se inicia la observación.

- en todo accidente de mordedura por especies silvestres.

- personal de laboratorio accidentado con material contaminado a pesar de que haya recibido profilaxis preexposición.

Dosis y vías de administración: La conducta terapéutica está regida por la observación del animal mordedor. Los esquemas se relacionan con la gravedad de la exposición.

a) Exposiciones leves:

- Vacuna CRL : 7 dosis diarias consecutivas y 3 refuerzos a 10, 20 y 30 o 60 días de la última dosis diaria.

- Vacunas de cultivo : 1 dosis en los 0, 3, 7, 14 y 30 y un refuerzo a los 90 días (Protocolo de Essen 1988)

b) Exposiciones graves:

- Vacuna CRL: 14 dosis diarias consecutivas y 3 refuerzos a los 10, 20, 30 o 60 días después de la última dosis.

- Vacunas de cultivo : dosis en los días 0, 3, 7, 14 y 30. Se puede dar un refuerzo optativo a los 90 días.

En las exposiciones graves ambos esquemas se deben completar con la administración de suero antirrábico o inmunoglobulina antirrábica humana. La vacuna CRL se aplica por vía subcutánea, en región glútea y en cada dosis se debe rotar el lugar. Las vacunas de cultivo celular se aplican por vía intramuscular, preferentemente en músculo deltoides. Si el animal agresor desaparece o no hay certeza en su identificación, se debe vacunar siempre, la exposición leve o grave.

Efectos adversos o reacciones colaterales:

- Vacuna CRL: con esquemas de más de 10 días sucesivos puede aparecer: Síndrome de Guillin-Barré; parálisis ascendentes de Londry, encefalitis perivascular.

- Vacunas de cultivo de tejidos: producen fenómenos locales y otras generales como cefalea, astenia, rush cutáneo y fiebre. Las vacunas obtenidas en embrión de parto deben evitarse en las personas que presentan hipersensibilidad a proteínas de ave. Puede administrarse simultáneamente con otras vacunas actualmente en uso. Aplicadas en sitios diferentes.

7) Vacuna antivaricela: es una de las últimas vacunas. El agente inmunizante se utiliza el virus- varicela-zóster cepa OKA atenuada.

En el mundo existen 4 tipos de vacunas antivaricela, todas derivadas de la cepa OKA japonesa.

Indicaciones y edad para vacunación: a) todos los niños sanos se pueden vacunar a partir de los 12 meses de edad, confiriendo un nivel altísimo de protección. b) otras situaciones donde la vacuna podría ser útil (individuos susceptibles). - trabajadores de salud - maestras - personas que viven en instituciones cerradas como colegios militares e instituciones correccionales - mujeres en edad fértil. El intervalo entre vacuna y embarazo no debe ser menor de 3 meses - pacientes pre-transplantados

Contraindicaciones: - inmunodeficiencias primarias - discrasias sanguíneas - inmunocomprometidos por leucemia, linfomas u otros tumores, excepto leucemia linfoblástica aguda en remisión - pacientes con HIV - altas dosis de corticoterapia y a 1 mes - embarazo - dentro de los 3 meses posteriores a radioterapia

Uso simultáneo con otras vacunas: Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas actualmente en uso.

     

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados