proyecto salutia logo   home contacto

Vacunas

 

VACUNA BCG=Bacilo Calmette Guerin

Descripción: Cepa viva atenuada de Micobacterium Bovis liofilizada. Es de bajo costo.

Protección: 80% cuando se aplica en el período neonatal, registrándose el impacto principal en la prevención de las formas primarias agudas de Tuberculosis ( Meningitis y TBC Miliar ) ya que no parece prevenir la infección primaria pero sí la diseminación hematógena a partir del foco primario. En estudios recientes se ha demostrado que brinda protección cruzada para la Lepra (provocada por Mycobacterium Leprae ).

Tuberculosis: Enfermedad bacteriana producida por el género Mycobacterium Tuberculosis (Bacilo de Koch) que afecta a un tercio de la población mundial. Se transmite por inhalación de micro gotas de secreción respiratoria despedidas por el portador al toser, estornudar o hablar (la pobreza y el hacinamiento la favorecen). Ocurrida la infección, entre el 5 y el 15% desarrollan la enfermedad, dependiendo de algunas precondiciones: Niño menor de 5 años, malnutrición, presencia de enfermedades debilitantes (entre otras la inmunodeficiencia por HIV). Afecta principalmente a los pulmones y su diseminación por circulación sanguínea ( TBC Miliar ) se asocia a lesiones en otros focos extra pulmonares, como meningitis (SNC), adenopatías (ganglios), visceromegalia y en pocos casos compromiso renal u óseo. Presenta una elevada tasa de mortalidad (3 millones de personas anualmente) y deja secuelas de importancia asociadas a la Meningitis Tuberculosa .

Duración de la Inmunidad: 5 - 10 años. Desde 1995 la OMS recomienda no aplicar la 2da dosis por no existir evidencia científica que la justifique, sin embargo muchos países lo siguen haciendo, basándose en la pérdida de protección pasado el tiempo de la 1ra dosis y con la intención de proteger al individuo durante la adolescencia (edad de riesgo). Por otro lado en las zonas de alta endemia no se justifica revacunar a los adultos ya que se supone que la mayoría de la población mayor de 20 años ya ha tenido contacto con la tuberculosis.

Dosis y Aplicación: Aplicación Intradérmica, estricta, en región deltoidea. Provoca la aparición de una pequeña elevación en la piel, pudiéndose formar un nódulo y una cicatriz. Dosis de 0,05 ml. Se aplica al recién nacido. Para niños mayores que no recibieron la vacuna se recomienda vacunar en sucio (sin prueba tuberculínica previa). En la Argentina el calendario de vacunación recomienda aplicar la 1ra dosis al recién nacido y el refuerzo al 6to año (ingreso escolar). No se reprograman refuerzos. En cada calendario vas a encontrar en color blanco la vacuna que estamos desarrollando, y en gris claro aquellas que se administran simultáneamente (criterio de simultaneidad).

Reacciones Adversas: < 5%: Un poco de malestar general. 0,1 - 4%: Adenitis regional supurada. Más frecuentemente en vacunados menores de 1 año y especialmente en recién nacidos cuando no se respeta estrictamente la dosis y la vía intradérmica . 0,1%: Osteomielitis por BCG. BCGitis Generalizada (diseminación), en caso de inmunodeficiencia o inmunosupresión, cuando inadvertidamente se procede a su aplicación.

Contraindicaciones: Las que corresponden a las vacunas vivas (Inmunodeficiencia, Neoplasia, Tratamiento inmunosupresor o con corticoides) y:Enfermedades dermatológicas. Recién nacidos de peso menor a 2500 gr.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados