proyecto salutia logo   home contacto

Vacunas

 

VACUNA CUADRUPLE BACTERIANA (DPT + HiB)

Descripción: Mezcla de toxoide de Corynebacterium Difteriae y de Clostridium Tetani con una suspensión del bacilo Bordetella Pertussis muerto ( Triple Bacteriana ) más un componente del polisacárido capsular de Haemophilus Influenzae tipo B (conjugado al toxoide diftérico).

Protección: Difteria del 90 - 95%, no impide la colonización pero previene los efectos letales de la toxina. Difteria: Enfermedad bacteriana muy contagiosa producida por cepas de Corynebacterium Diphteriae productoras de toxina diftérica. Se transmite por contacto directo a través de secreciones nasofaríngeas, oculares o cutáneas. Las bacterias crecen en las mucosas (nasal, faríngea o traqueobronquial) o en excavaciones de la piel, destruyendo el epitelio y formando membranas que cubren la faringe incluyendo amígdalas, úvula y paladar blando. Si se extiende hacia el árbol traqueobronquial puede causar asfixia y condicionar Neumonía. La mortalidad se debe a los efectos a distancia de la toxina en varios órganos, principalmente el miocardio (Miocarditis). Las complicaciones tardías incluyen Neuropatía Periférica, Parálisis Palatina, afección de músculos extraoculares, pero que se recuperan sin secuelas.

Tétanos del 95 - 98%. Tétanos: Enfermedad bacteriana producida por la Neurotoxina de Clostridium Tetani , la que prolifera en los sitios de tejido desvitalizado (requiere anaerobiosis) de heridas, quemaduras, lesiones, en la cicatriz umbilical de los recién nacidos, sutura quirúrgica, sobretodo si se hallan contaminados con tierra, polvo, saliva o heces. La Neurotoxina liberada es capaz de llegar al SNC por transporte axonal retrogrado o por la corriente sanguínea. A nivel de la médula espinal la inhibición de sinapsis inhibitorias provoca hiperreflexia y espasmo muscular tetánico generalizado ante cualquier estímulo externo. El tétanos generalizado (80% de los casos) posee una elevada tasa de mortalidad (1 millón anual, sobre todo en países en vías de desarrollo) debida a falla mecánica y respiratoria.

 Tos ferina 85 - 95% (75 - 90% para la vacuna acelular). Tos ferina = Tos convulsa = Coqueluche: Enfermedad bacteriana producida por Bordetella Pertussis especialmente en niños. Es muy contagiosa y con una altísima tasa de ataque en no vacunados (90%). Se transmite a través de secreciones respiratorias de enfermos. Durante la Fase Catarral la bacteria coloniza las vías aéreas superiores, mientras que la Fase Paroxística se caracteriza por ataques de tos explosiva seguidos de un sonido estridente inspiratorio que provocan un rápido agotamiento que pude acompañarse de vómitos, cianosis y convulsiones (por la formación de tapones mucosos que dificultan la oxigenación sanguínea). Las principales complicaciones predominan en los lactantes , entre ellas la Encefalopatía (rara vez) que es potencialmente mortal. Presenta una elevada tasa de mortalidad (355 mil niños en América), con una incidencia mundial de 60 millones de casos anuales.

Infecciones por Haemophilus Influenzae tipo B > 95%. Infecciones debidas a Haemophilus Influenzae tipo B: Esta bacteria produce infecciones severas como Meningitis (tasa de mortalidad de 250 mil decesos anuales), Artritis y Neumonía (tasa de mortalidad de 350 mil decesos anuales) en menores de 5 años, pero especialmente en menores de 2 años. El agregado del componente anti HiB (que no es un docente de embrio) se debe a las siguientes razones: a) El descenso del título de los anticuerpos maternos entre los meses 6to - 18vo (lo que produce un aumento en la incidencia), los que vuelven a niveles adecuados alrededor de los 10 años; b) La elevada tasa de mortalidad infantil producida por meningitis purulenta especialmente en países subdesarrollados o en vías de desarrollo; c) Las secuelas neurológicas que esta produce; d) La Aparición de cepas resistentes que complican el tratamiento.

 Duración de la Inmunidad: Pertussis 3 - 5 años. Difteria y Tétanos 10 años.

Dosis y Aplicación: 3 dosis por vía intramuscular o subcutánea profunda (0,5 ml) con un intervalo entre dosis de 2 meses. Los anticuerpos maternales ofrecen muy poca resistencia contra la tos ferina (producida por Bordetella Pertussis ), la que puede atacar al niño desde las primeras semanas de vida. Toxoide: Toxina inactivada.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados