proyecto salutia logo   home contacto

Vacunas

 

VACUNA DE LA HEPATITIS A

Introducción: La prevalencia de anticuerpos que se forman por la aplicación de la vacuna varía según a edad y está relacionada con el nivel socioeconómico de la población. Estudios epidemiológicos realizados en distintos países en menores de 10 años muestran una incidencia que varía entre el 44% y el 82%.

Prevalencia: De acuerdo a estos estudios existen regiones de alta prevalencia y otras de baja endimicidad. Es necesario efectuar nuevos estudios que permitan elaborar estrategias de vacunación futuras. Vacuna de hepatitis A: se producen a partir de virus inactivados. Más del 95% de las personas vacunadas desarrollan anticuerpos en niveles óptimos (>6 -20 mUI/ml) un mes después de la primera dosis. Cuando se aplica la segunda dosis el nivel de anticuerpos óptimo lo presenta el 100% de las personas. La duración de los títulos protectores de anticuerpos estimados según modelos matemáticos es entre 10 y 20 años de ocurrida la vacunación. Edad de la primovacunación: La vacuna de Hepatitis A se puede aplicar a partir del primer año de vida. Hasta la actualidad no existe ninguna recomendación a nivel internacional para la inmunización masiva o universal. En los países latinoamericanos las condiciones socioeconómicas permiten diferenciar diferentes patrones epidemiológicos de transmisión que determinan poblaciones con alto riesgo del contagio de la Hepatitis A y otras con bajo riesgo. La estrategia que debería que realizarse tiene que estar dirigidas 2 tipos de poblaciones objetivo:

a)Población con adquisición temprana de la infección: en los países en vías de desarrollo cerca del 90% de los niños menores de 10 años ya han adquirido la infección. En estas poblaciones se debería implementar un plan de inmunización masiva luego del primer año de vida.

b)Población con adquisición tardía de la infección: aquí el riesgo de infección es bajo y la mayor parte de las infecciones ocurren en niños mayores y adultos. En esta población se pueden identificar los grupos de mayor riesgo a quienes indicar la vacunación:

- Viajeros a áreas endémicas – Personal de laboratorio que manipula virus de Hepatitis A – Personal de fuerzas armadas – Personal y niños de Jardines maternales – Trabajadores de sistemas cloacales – Trabajadores de la alimentación – Homosexuales – Personas institucionalizadas – Enfermos con hepatopatías crónicas – Personas con infección de HIV – Drogadictos –

Es importante destacar que más del 50% de las personas adultas ya tiene inmunidad contra la Hepatitis A, por haber estado alguna vez en su vida en contacto con el virus (o padeció Hepatitis A en forma asintomática, o estuvo expuesto a un contagio fecal-oral de una persona infectada). Por esa razón no se debe vacunar a personas adultas contra la Hepatitis A, sin que previamente se realice un dosaje del nivel de anticuerpos en sangre. Sólo se deben vacunar las personas adultas mencionadas en los grupos de riesgo, que no tengan anticuerpos antihepatitis A (serología negativa).

Dosis: La vacuna de Hepatitis A, se administra en dos dosis con un intervalo de 6 o 12 meses. Cuanto menos años de edad tenga la persona vacunada mayor es la respuesta de anticuerpos.

Reacciones adversas: Pueden existir efectos locales en el lugar de inoculación, como dolor y tumefacción, que son leves y desaparecen espontáneamente (20% de los casos). También pueden haber efectos generales, como cefalea, febrícula, dolor abdominal que desaparecen sin que se necesite tratamiento (1 al 5% de los casos).

Contraindicaciones: Reacción alérgica severa possterior a una dosis previa o a componenetes de la vacuna.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados