proyecto salutia logo   home contacto

Vacunas

 

VACUNA DE LA HEPATITIS B

Historicamente la vacuna contra la hepatitis B fue decubierta a partir en el plasma de dadores de sangre conteniendo el virus. Este erea inactivado durante el proceso de fabricación de la vacuna. Actualmente por medio de la ingeniería genética es posible hacer la identificación y el clonage molecular del genoma del virus (HBsAg), tornando posible la producción de una nueva vacuna. Estudios comparativos entre la vacuna derivada del plasma y la vacuna DNA recombinante mostraron que la calidad de anticuerpos producidos tanto del punto de vista de afinidad como de especificidad es igual.

El esquema de vacunación de la hepatitis B preconizado para los recién nacidos es el siguiente: tres dosis, siendo la primera al nacer, la segunda a los 30 días y la tercera a los seis meses de la primera (esquema 0, 1 y 6 meses). Los intervalos mínimos tienen que ser cumplidos: a) para la segunda dosis un mes después de la primera b) para la tercera dos meses después de la segunda, pero siempre el intervalo de tiempo transcurrido a partir de la primera dosis a la tercera sea como mínimo seis meses. Para la prevención de la transmisión vertical, o sea de la madre HBsAg positivas los recién nacidos, estros debven ser vacunados inmediatamente después del parto (en las primeras 12 horas de vida) en las dosis antes mencionadas, asociadas a la inmunoglobulina específica contra la hepatitis B (IGHB o.5 ml intramuscular). Ambas, la vacuna y la inmunlglobulina, pueden ser administradas simultáneamente en zonas diferentes. Si no se dispusiera de la gammaglobulina, la vacuna debe aplicarse inmediatamente. Estos recién nacidos deben recibir una dosis de refuerzo de vacuna en el primero y sexto mes de vida. El esquema de vacunación con la vacuna de hepatitis B en individuos adultos consiste en una aplicación por vía intramuscular de tres dosis, conteniendo 10 microgramos de antígeno viral cada una (HBsAg). El intervalo entre la primera y la segunda dosis es de un mes. Entre la primera y la tercera es de seis meses.

INDICACIONES DE LA VACUNA DE HEPATITIS B

Enfermos que son sometidos a hemodiálisis. Hemofílicos. Homosexuales. Cónyuges de portadores de Hepatitis B. Drogadictos intravenosos. Profesionales de la salud. Tatuadores y tatuados. Las personas que van a ser sometidos a esta vacunación deberán ser previamente evaluados antes de aplicar el esquema. No deben vacunarse aquellos individuos que presenten en los estudios serológicos previos, inmunidad contra el virus, a pesar que esten incluídos en los grupos mencionados, ya que no precisan vacunarse. Los individuos normales y vacunados con el esquema señalado, en un 95% presentan anticuerpos protectoroes del tipo anti-HBsAg después de la tercera dosis de la vacuna. Los individuos debilitados e inmunosuprimidos el porcentaje de anticuerpos generados es variable. La vía de aplicación debe ser de preferencia intramuscular, en la zona del deltoides. No debe ser aplicada en la región glútea. En pacientes con antecedentes hemorrágicos puede ser administrada por vía subcutánea.

Efectos colaterales de la vacuna de la hepatitis B: Son raros. Los más frecuentes son dolor en la zona de la inoculación, posible induración del tejido celular subcutáneo, febrícula y fatiga. Puede presentarse uno o dos síntomas de los mencionados, pero que remiten espontáneamente. La única contraindicación es haber padecido una reacción alérgica severa (anafilaxis) en una dosis anterior.

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados