proyecto salutia logo   home contacto

Vacunas

 

VACUNA TRIPLE VIRAL (SRP=MMR)

Vacuna Triple Viral (SRP = MMR): Descripción: Cepas vivas atenuadas contra el Sarampión , Parotiditis y Rubéola (liofilizada). Actualmente hay una asociación de la SRP ( MMR ) con antígeno de la vacuna contra la varicela ( Cuádruple Viral = MMRV ).

Protección: Sarampión y Parotiditis 95% cuando se vacuna con más de 12 meses. Sarampión: Enfermedad viral causada por el Virus del Sarampión que se transmite por microgotas de secreción nasofaríngea o diseminación aérea. La multiplicación se da en células epiteliales de las vías respiratorias superiores y leucocitos. Se caracteriza por un exantema (erupción cutánea) maculopapular que se inicia en el rostro y luego se generaliza. Puede producir: Otitis media , neumonía , diarrea y encefalitis (1/1000) con secuelas en el 15% de los casos. La Panencefalitis esclerosante subaguda (1/10 5 ) casi ha desaparecido por el aumento de la cobertura. Las complicaciones aumentan debido a infecciones bacterianas secundarias y son una causa importante de mortalidad infantil (Tasa de mortalidad de 1 millón de niños anuales). Una meta actual de las organizaciones de salud es la eliminación del Sarampión en América (técnicamente viable con las vacunas existentes, las campañas masivas y la vacunación de rutina). Parotiditis: Enfermedad viral producida por el Virus de la Parotiditis cuyo huésped natural es el ser humano en el que produce una enfermedad sistémica benigna. El virus se transmite por gotas grandes de secreción respiratoria, se multiplica en células epiteliales de las vías respiratorias superiores, produce una viremia diseminándose a las glándulas salivales y otros órganos. Se caracteriza por una inflamación transitoria de las glándulas parótidas (95% de los casos, con menor frecuencia en testículos, ovarios, páncreas, riñón y SNC) siendo sólo una manifestación de la infección. Sus complicaciones son orquitis , meningitis aséptica (1 - 10%) y encefalitis (1/10 4 ), que conduce a la muerte en 1% de los casos. Protección Rubéola 98%. Rubéola: Enfermedad viral producida por el Virus de la Rubeola . El hombre es la única fuente de infección, transmitiéndose por microgotas de secreción nasofaríngea. Es una enfemedad febril aguda caracterizada por exantema generalizado, linfadenopatías, poliartralgias y poliartritis (sobre todo en adolescentes y adultos mujeres). Si se produce durante el 1er trimestre del embarazo puede provocar el Síndrome de Rubéola Congénita (Aborto; Retraso del crecimiento; Malformaciones congénitas como cardiopatía, ceguera, sordera) que puede conducir a la muerte.

Duración de la Inmunidad: Probablemente de por vida. Dosis y Aplicación: 0,5 ml subcutánea, dosis única (12do - 15to mes). En muchos países se recomienda una segunda dosis (4 - 10 años) para incrementar la cobertura de vacunación y cubrir los fallos primarios (ausencia de seroconversión) de la vacuna contra el sarampión (3 - 5%). En la Argentina la vacuna Triple Viral = MMR = SRP ( Sarampión , Rubéola , Parotiditis ) se administra en una dosis única a los 12 meses (es la única vacuna que se administra al año), y un refuerzo a los 6 años (ingreso escolar).

 

© ProyectoSalutia.com ~ Todos los derechos reservados